Alemania prevé el retorno de más de un centenar de niños desde los antiguos territorios de Estado Islámico

Bandera de Estado Islámico en un muro de Mosul
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Publicado 08/01/2018 14:29:03CET

BERLÍN, 8 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Angela Merkel estima que más de un centenar de niños, hijos de alemanes que viajaron a Irak y Siria para luchar junto a los terroristas de Estado Islámico, regresarán a Alemania este año, según ha revelado este lunes el diario local 'Die Welt'.

Así lo ha revelado el Gobierno en la respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Los Verdes a la que ha tenido acceso 'Die Welt'.

"Todavía no se ha producido una gran oleada de yihadistas retornados, pero se puede observar el regreso de mujeres, jóvenes y niños", dijo ya en diciembre el jefe de los servicios de Inteligencia, Hans-Georg Maasen, a DPA.

La portavoz de Interior de la formación ecologista, Irene Mihalic, ha considerado insuficiente la información facilitada. "Es urgente tener información fehaciente para que la reintegración en la sociedad pueda tener éxito", ha dicho.

Además, Mihalic ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de programa nacional para prevenir la radicalización, no solo de estos niños, sino también de otros jóvenes alemanes.

Estado Islámico perdió en 2017 sus principales bastiones en Irak y Siria, lo que ha multiplicado las deserciones en la organización terrorista, también entre los llamados combatientes extranjeros.

El Gobierno calcula que más de 960 alemanes se unieron a Estado Islámico, de los cuales un tercio habría regresado y otros 150 habrían muerto en combate.