Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 2:45

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia ha anunciado este viernes que pondrá fin a su participación en operaciones aéreas contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria tras tres años formando parte de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ha afirmado que los seis 'F/A-18 Super Hornet' desplegados por el país en la coalición volverán a Australia después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declarara la victoria en la guerra contra Estado Islámico.

"Tras discusiones con Irak y miembros de la coalición internacional, el Gobierno australiano ha decidido traer a casa los seis 'Super Hornet' desde Oriente Próximo", ha señalado.

"Dado el éxito logrado en el campo de batalla por las fuerzas de seguridad iraquíes, la contribución australiana está ahora en un punto de transición", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión local ABC.

Payne ha recalcado que no hay duda de que la participación australiana ayudó a las fuerzas de seguridad en su lucha contra los yihadistas, agregando que Canberra mantendrá su participación en Irak con tareas de entrenamiento, vigilancia y repostaje en vuelo.

"Estamos allí a invitación del Gobierno de Irak", ha recordado, describiendo la campaña militar contra Estado Islámico como "ardua y brutal".

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los yihadistas han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un 'califato' que aspiraban a ampliar a otras zonas. El grupo contaría en la actualidad con 3.000 efectivos entre los dos países.

Más noticias