AQMI da nuevos plazos a Francia e Italia para que cumplan con sus exigencias

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 16:36

DUBAI, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El ala norafricana de Al Qaeda ha dado al Gobierno italiano un ultimátum de 25 días para responder a sus exigencias o de lo contrario ejecutarán al rehén Sergio Cicala, en un nuevo comunicado en el que confirman la extensión del plazo de negociación con el Gobierno francés sobre la vida de su ciudadano secuestrado Pierre Camatte y en el que no hacen mención sobre los tres cooperantes españoles, también secuestrados por el grupo el pasado 29 de noviembre en Mauritania.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) señala que "tras el final del primer plazo dado a Francia y a Malí por los muyahidín en relación al rehén francés, se ha decidido ampliar el plazo hasta el 20 de febrero", según un post colgado en una web islamista habitualmente empleada por la organización terrorista.

"Francia y Malí serán hechos completamente responsables de la vida del cautivo si no responden a las demandas", añadió el texto. Camatte fue secuestrado en Malí el pasado mes de noviembre y la célula terrorista exige la liberación de varios de sus prisioneros en el país africano a cambio de su vida.

En el caso de la pareja italiana de secuestrados, el matrimonio formado por Sergio Cicala y su esposa, Philomène Kaboré, AQMI sólo hace mención al primero, que será ejecutado en un plazo de 25 días a partir si el Gobierno italiano no interviene en la liberación de todos los prisioneros que figuran en una lista dada previamente por los secuestradores y que está en manos de las autoridades transalpinas.

"Pedimos a este Gobierno, involucrado en una guerra contra el Islam y los musulmanes, que sea bien consciente de la seriedad con la que tiene que negociar nuestras legítimas demandas si quiere proteger la vida de su ciudadano", según el comunicado.

"Los muyaidines hemos decidido exigir la liberación de nuestros prisioneros, cuyos nombres han sido dados al negociador italiano a cambio de la liberación del italiano Sergio Cicala. Damos al Gobierno italiano 25 días desde la fecha de publicación del comunicado", según el texto.

La declaración no hace mención alguna al estado de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alícia Gámez, capturados en Mauritania durante un ataque contra la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria perpetrado el 29 de noviembre. El 8 de diciembre AQMI emitió una grabación reivindicando el secuestro de Camatte y de los tres españoles en la que anticipaba que Francia y España serían informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines", aunque no informaba la fecha en que se divulgarían estas reclamaciones.