Cameron no viajará a Moscú para celebrar el 70º aniversario del fin de la IIGM

Cameron
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 15:02

LONDRES, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, no viajará a Moscú para asistir el 9 de mayo a una ceremonia en la que se conmemorará el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, ha anunciado la portavoz de Cameron este jueves alegando preocupaciones diplomáticas.

"Tenemos que considerar nuestra presencia a la luz de nuestra discusión, que sigue en curso, con Rusia porque nos preocupan sus actividades. Así que no creo que tengamos planes para que el primer ministro asista", ha explicado la portavoz a los periodistas.

Las tensiones por el conflicto en el este de Ucrania han enfriado las relaciones diplomáticas entre Londres y Moscú. A principios de esta semana, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aseguró que Rusia podría representar la mayor amenaza para la seguridad nacional británica.

Además, la ceremonia se celebrará en Moscú solo dos días después de las elecciones generales de Reino Unido, por lo que fuentes cercanas al Gobierno han asegurado que, aunque las relaciones con Rusia no fueran tensas, Cameron no habría podido asistir.

SIN MERKEL

El miércoles, un portavoz del Ejecutivo alemán anunció que la canciller, Angela Merkel, no asistirá a la ceremonia. Según explicaron, Merkel ha rechazado la invitación extendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, por los "acontecimientos en Ucrania", escenario de un conflicto separatista desde abril del año pasado.

"Es imposible que Merkel participe en un desfile militar en la plaza Roja" de Moscú, zanjó el portavoz. Merkel, sin embargo, sí tomará parte un día más tarde en un homenaje en el Monumento al Soldado Desconocido en la capital rusa.

La última visita de la canciller alemana a Moscú se produjo el pasado 6 de febrero, cuando acudió junto al presidente francés, François Hollande, para tratar de impulsar un acuerdo de paz en Ucrania. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han acusado a Rusia de incitar y colaborar con la rebelión separatista en las regiones ucranianas del este.

Leer más acerca de: