Catorce desaparecidos por un ataque aéreo en Sur de Sudán

Actualizado: martes, 24 enero 2012 17:26


GINEBRA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos un refugiado sudanés (un niño) ha resultado herido y otros catorce han desaparecido después de un ataque aéreo llevado a cabo este lunes contra un campo de refugiados sudaneses en Sur de Sudán, según ha informado este martes una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz, Melissa Fleming, ha declarado en Ginebra que ACNUR está "alarmado por este ataque contra unos refugiados vulnerables que ya se marcharon del estado sudanés de Nilo Azul para huir de la violencia".

El bombardeo se produjo el lunes por la mañana en Elfoj, en el estado sursudanés de Alto Nilo. "Varias bombas cayeron sobre un centro temporal para refugiados situado a menos de 10 kilómetros de la frontera con Sudán", según Flemming, que no ha dicho quién podría haber llevado a cabo el ataque.

La portavoz ha precisado que en aquel momento había unos 5.000 refugiados en el centro, de donde cada día salen grupos de personas que se trasladan a otros lugares donde puedan asentarse. Equipos de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) "estaban supervisando las operaciones de realojo cuando cayeron las primeras bombas", ha explicado.

"Los refugiados saltaron de los camiones y se dispersaron y el personal de los organismos también buscó refugio", ha añadido. Cuando terminaron los ataques, los trabajadores humanitarios movilizaron a los refugiados y se llevaron a 1.140 personas a un lugar seguro situado a unos 70 kilómetros de la frontera, según Flemming.

"Esto eleva a 11.477 la cifra total de refugiados que han sido trasladados desde Elfoj desde que comenzaron las operaciones de realojo, el 6 de enero. Unos 4.000 más se marcharon de Elfoj de forma espontánea", ha detallado.

Ésta no es la primera vez que se perpetran ataques contra refugiados sudaneses en zonas fronterizas. La portavoz ha recordado que una zona del condado de Maban, en el estado de Alto Nilo, fue objeto de bombardeos durante varios días el pasado noviembre y que el campo de refugiados de Yida, en el estado de Unidad, también sufrió ataques aéreos.

Más de 20.000 refugiados que vivían en zonas fronterizas se han trasladado a nuevos asentamientos en Alto Nilo y Unidad, según ACNUR. Desde el pasado agosto, más de 78.000 personas han salido de los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul para escapar de la violencia, según ACNUR. De este último grupo, más de 54.000 están en Alto Nilo y otros 24.000 viven en Unidad.