Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 12:28

PEKÍN, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha informado este lunes de que volverá a vetar la solicitud de India para incluir al líder de la milicia paquistaní Jaish-e-Mohammad en la lista de sancionados por la ONU por tener vínculos con grupos terroristas, una propuesta que expirará a final de esta semana.

India, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ha estado intentando incluir al líder de Jaish-e-Mohammad, Maulana Masood Azhar, en la lista de personas vinculadas a Al Qaeda. La propuesta ha recibido un fuerte apoyo de los otros 14 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero China --uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto-- ha bloqueado repetidamente la petición. India acusa a la milicia de ser varios atentados, incluido uno contra el Parlamento en 2002 y el asalto a una base aérea en enero de 2016.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, ha dicho que "esas decisiones deben basarse en pruebas irrefutables y estar plenamente respaldadas por los miembros de la ONU encargados de la implementación de resoluciones relacionadas con sanciones a grupos e individuos". "China ha propuesto un bloqueo técnico, con la intención de que la decisión proporcione más tiempo para discutir y que las partes pertinentes hagan más consultas", ha dicho.

Hua ha explicado que existen reglas claras para incluir a una persona o grupo en la lista de terroristas, y ha aclarado que Naciones Unidas debería decidir bajo los principios de objetividad, equidad y profesionalidad en este asunto.

La disputa sobre Masood Azhar, enemigo de India desde hace tiempo, se ha convertido en un tema espinoso en las relaciones entre China e India. "Esperábamos que China fuera más comprensiva con el peligro que supone todo tipo de terrorismo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de India, Vijas Swarup, en diciembre de 2016 tras otro veto.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de usar a Jaish-e-Mohammad como brazo armado para lanzar ataques en suelo indio, incluida la región de Cachemira, que se disputan ambos países. Pakistán ha negado dar cualquier ayuda a los milicianos y asegura, tras haberlo interrogado, que Azhar no esta relacionado con el atentado de enero de 2016 contra la base aérea de Pathankot.

Leer más acerca de: