Cinco civiles muertos en los enfrentamientos entre Pakistán e India en Cachemira

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:19

SRINAGAR/ISLAMABAD (PAKISTÁN), 8 Oct. (Reuters/EP) -

Cinco civiles, tres paquistaníes y dos indios, han muerto y miles de personas se han refugiado en campamentos de la disputada región de Cachemira este miércoles tras los últimos combates entre Pakistán e India.

Los enfrentamientos comenzaron hace más de una semana en esta región de mayoría musulmana y se han cobrado la vida de nueve paquistaníes y ocho indios. Cachemira, reclamada por los dos países, es el principal foco de tensión en el sur de Asia.

Un agente de fronteras ha explicado que las fuerzas indias han contraatacado con pistolas y ataques con morteros en cerca de 60 posiciones a lo largo de los más de 200 kilómetros de frontera este miércoles.

Ambas partes se acusan mutuamente de atacar a los civiles y de violar la tregua en la frontera que se ha mantenido desde 2003. El cruce de fuego es bastante frecuente en la zona, aunque las muertes no son comunes.

El comandante de la Fuerza Aérea, Arup Raha, se ha mostrado "preocupado" y ha pedido "una solución rápida". "No queremos que el asunto se vuelva serio", ha añadido.

El teniente general paquistaní Jan Tahir Javed Jan ha confirmado que el número de disparos de mortero y balas ha aumentado en las últimas semanas. "Es el más intenso en décadas", ha asegurado Jan en alusión a los combates.

Unos 18.000 civiles indios han huido de sus casas en las zonas cercanas a Jammu a causa de los combates y se han refugiado en colegios y campamentos.

"Si las tropas de India y Pakistán son hostiles, dejadlas combatir. ¿Qué le vamos a hacer?", ha dicho Gharo Devi, de 50 años, en Arnia, donde murieron cinco civiles este lunes.

Devi ha narrado que tuvo que dejar su hogar "en medio de la noche" y ahora vive refugiado "en condiciones miserables" y sin comida. "Queremos el fin de los combates para poder volver a casa", ha añadido.

TENSAS RELACIONES EXTERIORES

Los altercados han coincidido con el cambio de la dinámica de poder en el sur de Asia. El Ejército de Pakistán ha empezado a desempeñar un papel más asertivo en la política mientras que el nuevo primer ministro nacionalista de India, Narendra Modi, ha prometido una política exterior más potente.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha visto como su imagen se ha ido debilitando a causa de las protestas de la oposición, que empezaron en agosto. Sharif ganó las elecciones con el respaldo del Ejército, pero les ha cedido demasiado poder en algunos asuntos, incluidas las relaciones con India.

Modi está siguiendo su promesa de implantar una línea más dura con Pakistán por las disputadas fronteras. Aunque Sharif asistió a la inauguración de Modi, el líder indio ha cancelado una ronda de conversaciones con Pakistán y el pasado septiembre declinó reunirse con su homólogo paquistaní en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

"Este enfrentamiento es la consecuencia lógica del deterioro de las relaciones políticas entre India y Pakistán", ha asegurado el asociado del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Michael Kugelman.

"Lo que es particularmente preocupante es que el Ejército de Pakistán parece haberse convertido ahora en el asiento conductor de la política india y el Ejército no tiene mucho entusiasmo en la reconciliación", ha explicado.

Leer más acerca de: