Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/11/2012

Cuba

El Observatorio Cubano de DDHH acusa a la UE de "desactivar" la Posición Común y de "falsear" la realidad cubana

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha criticado la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, al considerar que "desactiva" la Posición Común y que "falsea" la realidad del país caribeño.

   "De esta manera, la UE desactiva la Posición Común hacia Cuba, aprobada en 1996 para condicionar cualquier cambio en las relaciones de Bruselas con La Habana a una mejora en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales", reza el comunicado.

   Además, la organización opositora ha rechazado el argumento esgrimido "por uno de los representantes del Gobierno del Partido Popular", en alusión al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, "que ha justificado el cambio de postura de la UE por "la evolución positiva en la política de Cuba".

   "Esta afirmación no guarda sintonía alguna con la realidad cubana, donde los actos represivos y las detenciones han aumentado en los últimos años", ha dicho. "La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano", ha añadido.

   A este respecto, el grupo disidente ha indicado que en 2010 se produjeron 2047 "detenciones arbitrarias de personas en el ejercicio de derechos universalmente reconocidos", en 2011 fueron 4123 y en lo que va de 2012 la cifra ya asciende a 5625.

   También ha informado de que mientras se celebrara la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, Antonio Enrique González Rodiles, "un joven intelectual que coordina iniciativas cívicas como 'Estado de Sats' y 'Por Otra Cuba', campaña que solicita al Gobierno la ratificación de los pactos de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos firmados en 2008, estaba detenido acusado de "resistencia".

   "Ésta y no otra es la realidad que agobia al pueblo cubano, es la realidad que sufren los demócratas cubanos --una realidad hoy falseada en Europa--, por lo que entendemos que no existe justificación alguna para flexibilizar la Posición Común", ha sostenido la organización opositora.

   En la misma línea, ha considerado que "es, cuanto menos, una lamentable colectivización de una decisión inoportuna e impropia de países democráticos". "Con la actuación de hoy, Cuba será el único país al que no se le exigen requisitos democráticos para beneficiarse de un acuerdo de cooperación con la UE", ha lamentado.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.