EEUU reduce los vuelos de vigilancia para encontrar a las niñas secuestradas por Boko Haram

Actualizado 27/06/2014 20:41:11 CET

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha reducido los vuelos de vigilancia que tenían como objetivo localizar a las más de 200 niñas secuestradas por los milicianos de Boko Haram desde el pasado 14 de abril, especialmente tras haberse creado un cuerpo de Inteligencia y tras el aumento de la ayuda enviada por parte de otros países, según han afirmado las autoridades estadounidenses.

Una autoridad de la Defensa estadounidense, que prefiere permanecer bajo anonimato, ha informado de que los vuelos de reconocimiento que comenzaron el pasado mes de mayo, se estaban produciendo cada vez más espaciados en el tiempo.

"Tuvimos una cobertura inicial sustancial, pero ahora hemos pasado a un modo de mantenimiento", ha declarado la fuente, que se ha negado a precisar por cuánto tiempo se ha mantenido la cobertura completa. Cuando se le ha preguntado si sólo se produjo por una o dos semanas, ha asegurado que estuvieron "un buen periodo de tiempo". También ha afirmado que las operaciones de Inteligencia no han cesado y que se han sumado nuevas operaciones de Francia y Reino Unido.

El Pentágono ha asegurado este jueves que la Inteligencia, el reconocimiento y la vigilancia, están operativas "día y noche". Estados unidos también envió el pasado mes de mayo a Chad 80 militares como apoyo para la operación de vigilancia. Uno de estos oficiales ha indicado que los milicianos han podido poner cebos en áreas donde podrían haber estado retenidas las niñas y ha asegurado que hay informes que apuntan a que podrían haber sido divididas en grupos más pequeños para dificultar su búsqueda.

Según esta fuente anónima, que no discute el papel específico de la Inteligencia estadounidense, la información que han arrojado todas las investigaciones ha dejado un panorama turbio en el que no se sabría dónde podrían encontrarse las niñas, ni en cuántos grupos podrían haber sido organizadas.

"La Inteligencia, el reconocimiento y la vigilancia no van a resolver por sí solas este conflicto", ha asegurado el oficial estadounidense. "Lo que sí que está claro es que hay un sentido de dispersión que puede contribuir al pesimismo en cuanto a las perspectivas de llevar a cabo una operación de rescate exitosa organizada tanto por Nigeria como por los actores internacionales", ha añadido.