Emiratos.- HRW denuncia que siguen los abusos con los empleados inmigrantes que trabajan en la 'Isla de la Felicidad'

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:25

Aprecia mejoras notables en su situación pero subraya que hay que mantener el seguimiento para impedir las malas prácticas patronales

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha denunciado este miércoles en un informe que los trabajadores inmigrantes del sur de Asia que prestan sus servicios en la denominada 'Isla de la Felicidad' de Abu Dhabi, Saadiyat, continúan sufriendo abusos, a pesar de que las empresas e instituciones de Occidente han logrado que mejore su situación y han asumido compromisos importantes para hacer frente a la explotación y poner fin a los abusos.

En su informe, de 85 páginas de extensión y destinado a evaluar los avances en los compromisos institucionales para hacer frente a los abusos que sufren los inmigrantes, HRW ha alertado que persisten violaciones como el no reembolso de las tasas de contratación pagadas por los obreros poder obtener el empleo, además de que a menudo los empleados extranjeros contratan préstamos que tardan meses o años en pagar. Este es el factor más importante en la creación de condiciones de trabajo forzoso, ha denunciado la ONG.

La organización defensora de Derechos Humanos también ha encontrado demoras en las sanciones a los contratistas que abusan de sus empleados y en los prometidos informes públicos de seguimiento.

Se estima que los trabajadores están constribuyendo al desarrollo de la isla con proyectos por valor de 22.000 millones de dólares (16.628 millones de euros) en Emiratos Árabes Unidos. Esta inversión comprende proyectos como las filiales en Emiratos Árabes Unidos de la Universidad de Nueva York, los Museos del Louvre y Guggenheim, entre otros proyectos importantes.

"Durante demasiado tiempo, los trabajadores inmigrantes en Emiratos Árabes Unidos han trabajado en condiciones abusivas, con patrones privados y públicos que muestran poca preocupación", ha recordado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson. "Ahora, por fin, los promotores y sus socios internacionales han asumido su responsabilidad en la isla Saadiyat para empezar a proteger a los trabajadores, pero tendrán que hacer más para frenar los abusos", ha enfatizado.

HRW ha detectado notables mejoras desde su primer informe sobre el tema en 2009, como los compromisos de los principales organismos educativos y culturales y de las empresas de desarrollo de Emiratos Árabes para garantizar el pago regular de los salarios, descansos, días libres, seguro médico y la contratación de supervisores independientes que detecten e informen públicamente sobre violaciones de los derechos de los trabajadores en la isla. Sin embargo, también ha observado que muchos siguen pagando tasas de contratación para obtener puestos de trabajo.

Además, HRW ha descubierto que los contratistas regularmente confiscan los pasaportes de los trabajadores y sustituyen los contratos laborales por unos menos favorables cuando acaban de llegar al país.

PAGAR PARA TRABAJAR

La ONG ha instado a quienes se benefician de estos nuevos proyectos a comprometerse de forma inequívoca a reembolsar las tasas de reclutamiento a los trabajadores que las pagaron en contravención de las políticas existentes y también ha exhortado a las instituciones educativas y culturales y a los empresarios locales a investigar la aplicación efectiva de sanciones contra los contratistas que continúen abusando de los trabajadores.

A pesar de las promesas de las instituciones de hacer frente a los gastos de contratación y de las leyes de Emiratos Árabes Unidos que prohíben a las agencias hacer estos cobros, el informe señala que casi la totalidad de los trabajadores entrevistados por HRW ha asegurado haber pagado entre 900 y 3.350 dólares (680 y 2.533 euros) en sus países de origen a los agentes de búsqueda de empleo en Emiratos Árabes Unidos, incluyendo algunos que habían llegado recientemente y que han trabajado sólo en los proyectos de la isla Saadiyat.

"Con sus escasos ingresos y pocos bienes, a menudo los trabajadores sacaron préstamos a un alto interés mensual para pagar estas tasas y luego pasan meses o años para devolver el dinero", ha indicado HRW en un comunicado.

El informe de HRW dice que los trabajadores también denunciaron falta de información o el suministro de información engañosa acerca de sus condiciones de empleo antes de su llegada a Emiratos Árabes Unidos, mientras que otros que no viven en la aldea para el personal de la isla de Saadiyat se quejaron por las condiciones de hacinamiento y de falta de higiene. Además, en contra del compromiso de las empresas extranjeras de garantizar que los trabajadores mantienen sus pasaportes, sólo uno de los 47 entrevistados por la ONG dijo que había podido continuar en posesión de su documento identificativo.

La organización ha definido como un avance significativo y positivo la designación, a principios de 2011, de supervisores independientes para detectar e informar públicamente sobre violaciones de derechos de los trabajadores en la isla. Sin embargo, según ha subrayado, las empresas y sus socios extranjeros tienen que hacer más para garantizar la puesta en marcha de las medidas a favor de los trabajadores inmigrantes.

HRW ha denunciado, además, que ni la Compañía para el Desarrollo e Inversiones del Turismo (TDIC) ni la Autoridad Ejecutiva de Asuntos de Abu Dhabi (EAA) han informado sobre las conclusiones de los nuevos supervisores designados ni de las medidas adoptadas en respuesta a las deficiencias detectadas. Tampoco han hecho públicos los puntos clave de sus programas de seguimiento, tales como los términos de referencia, el alcance de la supervisión y la metodología de la investigación, a fin de demostrar que el seguimiento es creíble e independiente.

La isla que se construye en el Golfo Pérsico tendrá un campus de la Universidad de Nueva York, museos y un centro de artes escénicas -- cada uno diseñado por estudios de arquitectura mundialmente renombrados-, así como campos de golf, hoteles y residencias de lujo.

Trabajadores de India, Pakistán, Bangladesh y de otros países del sur de Asia han construido la infraestructura de la isla desde que Abu Dhabi formó en 2005 la TDIC para supervisar a las empresas involucradas en el proyecto.