España destaca las "importantes decisiones" adoptadas en la Cumbre del G5 para el Sahel

Publicado 11/02/2018 12:15:33CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

España ha destacado este domingo las "importantes decisiones" adoptadas en una reciente cumbre por los jefes de Estado y de Gobierno que forman el llamado G5 --Burkina Faso, Mauritania, Níger, Malí y Chad-- para combatir el terrorismo y los tráficos ilícitos en esta región africana.

El departamento que dirige Alfonso Dastis ha querido felicitar a Níger y Malí, el nuevo y el presidente saliente del G5, respectivamente, "por la exitosa celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y la Reunión Ministerial del G5 Sahel en Niamey los pasados días 6 y 7 de febrero, en la que se adoptaron importantes decisiones".

"Igualmente, el Gobierno felicita al señor Maman Sabo Sidikou por su nombramiento como nuevo secretario permanente de la organización y le desea el mayor de los éxitos en su tarea de impulsar la seguridad y el desarrollo económico en el Sahel", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

España, que estuvo representada por el embajador en misión especial para el Sahel y por el embajador en Níger, se ha reivindicado como "un aliado firme de los países del G5 en los esfuerzos por alcanzar el objetivo compartido de un Sahel en paz, seguro y en la senda del desarrollo inclusivo y sostenible".

"A ese compromiso responde el apoyo a la creación de una Fuerza Conjunta", ha explicado. La Guardia Civil lidera, con apoyo de Francia, Italia y Portugal, la puesta en marcha de los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) de las Gendarmerías del G5. Además, España forma parte de la Alianza Sahel para la ejecución rápida y eficaz de proyectos de desarrollo en la región.