Iraqis forces advance as they battle with Islamic State militants, in western Mo
SUHAIB SALEM / REUTERS
Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 12:45

BAGDAD, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha liberado este viernes a decenas de personas que mantenía presas en las cárceles de la ciudad iraquí de Mosul ante la inminencia del avance de las fuerzas gubernamentales sobre los barrios del norte de la ciudad que aún permanecen en manos del grupo yihadista.

Entre los liberados hay presos por vender cigarrillos, por incumplir la prohibición de fumar o por están en posesión de un teléfono móvil y por consiguiente ser sospechoso de comunicarse con el mundo exterior, han informado vecinos de la zona.

Uno de los presos ha explicado que dos milicianos le sacaron del sótano donde estaba cautivo con otras 25 personas, les vendaron los ojos a todos y se los llevaron en un autobús. "Tras un rato de trayecto nos paramos, nos dijeron que nos quitáramos las vendas y nos dijeron 'idos, sois libres'", ha relatado en declaraciones telefónicas. El hombre, que ha pedido no ser identificado, ha explicado que llevaba dos semanas preso por vender cigarrillos.

Otro vecino de Mosul ha relatado cómo su hermano había reaparecido repentinamente este viernes en su casa tras un mes de cárcel por posesión de un teléfono móvil.

Esta excarcelación es un nuevo síntoma de la incapacidad de la milicia del Estado Islámico para contener la ofensiva iniciada el 17 de octubre por las tropas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos.

El objetivo es expulsar a los yihadistas de Mosul, la última gran ciudad iraquí que controlaban desde su avance relámpago de 2014 que les permitió declarar el califato en las regiones de Irak y Siria bajo su dominio.

El viernes, la televisión pública iraquí informaba de que aproximadamente la mitad de la parte occidental de Mosul ha sido ya tomada por las tropas gubernamentales. Los yihadistas están aún atrincherados en el casco histórico y el norte de la localidad. La parte de Mosul al este del río Tigris ya fue tomada en enero.

Más noticias

Leer más acerca de: