Las fuerzas iraquíes bloquean un ataque de Estado Islámico en Mosul y recuperan la carretera que va a Tal Afar

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:12

MOSUL, 8 Mar. (Reuters) -

Las fuerzas iraquíes han contenido los ataques del grupo terrorista Estado Islámico en las inmediaciones de los principales edificios gubernamentales de Mosul y se han hecho con el control de la principal carretera que une el oeste de la ciudad con la localidad de Tal Afar.

Los milicianos han hecho uso de francotiradores y coches bomba para defender la zona ante el avance de las fuerzas iraquíes, que cuentan con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos sobre el terreno.

La ofensiva para recuperar Mosul, puesta en marcha en octubre, ha permitido al Ejército iraquí recuperar el control del este de la ciudad, que se encontraba bajo el control de los milicianos desde 2014.

Según las fuerzas iraquíes, los combates podrían aumentar a medida que las tropas se aproximen a las zonas más pobladas de la localidad iraquí. "Estamos despejando el área que ha sido liberada", ha señalado el general Ali Kadhem al Lami, de la Quinta División de la Policía federal de Irak.

Varios miembros del Ejército han indicado que la división de Respuesta Rápida recuperó el control de la sede del Gobierno provincial, así como un museo y una oficina del Banco Central que había sido atacada por el grupo terrorista.

"El museo está completamente vacío. No queda nada. Las piezas han sido robadas, posiblemente por contrabandistas", ha afirmado Lami. El Ejército iraquí ha anunciado que, junto a las fuerzas paramilitares chiíes, se ha hecho con el control de la carretera Mosul-Kasik, que une la ciudad con Tal Afar, una localidad de gran importancia para Estado Islámico.

Leer más acerca de: