Fuerzas  especiales iraquíes en Mosul
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 15:11

MOSUL, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes, que continúan avanzando en el marco de la operación para recuperar la localidad de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico, se enfrentan a una ardua resistencia por parte de los milicianos, que utilizan francotiradores y proyectiles de mortero para frenar al Ejército en el oeste de la ciudad.

La lluvia ha ralentizado durante la mañana del lunes la labor de las unidades de Respuesta Rápida, que se encontraban a tan sólo 100 metros del puente que conecta la Ciudad Vieja de Mosul con el este de la urbe, según ha indicado el Ejército.

Desde el inicio de la campaña en octubre, las fuerzas iraquíes, que cuentan con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona, han recuperado el este de la ciudad y cerca del 30 por ciento del territorio que se encuentra bajo el control de los milicianos en el oeste.

La Policía Federal y las brigadas de Respuesta Rápida han señalado que las fuerzas de seguridad iraquíes se hicieron el domingo con un barrio ubicado en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Mosul tras una serie de enfrentamientos con varios milicianos.

"Debido a la lluvia, las operaciones han sido detenidas por el momento. Estamos enfrentándonos a una gran resistencia por parte de Estado Islámico, que está utilizando proyectiles de mortero y francotiradores", ha señalado un alto cargo de una unidad de Respuesta Rápida.

La Policía Federal también se ha enfrentado a los milicianos en áreas cercanas al puente. Según un comunicado del Ejército, las fuerzas del Servicio Antiterrorista (CTS) lograron recuperar el distrito de Al Nafut, en el oeste de la ciudad.

Más de 200.000 residentes se han visto forzados a desplazarse desde la ciudad desde que empezó la campaña en octubre, de los cuales 65.000 han abandonado sus hogares durante las últimas dos semanas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La victoria de las fuerzas iraquíes en Mosul supondría un duro golpe para el grupo terrorista, que perdería su principal bastión en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: