La Eurocámara pide que se persiga a los clientes de la prostitución y no se castigue a quien la ejerce

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles que se persiga a los clientes de la prostitución en la Unión Europea, en especial cuando se compran los servicios sexuales de menores de 21 años; si bien ha apostado por no castigar a quienes la ejercen.

Los eurodiputados piden que la Unión Europea se inspire en el 'modelo nórdico' que aplican países como Islandia, Suecia y Noruega para combatir la explotación sexual, según el cual se considera delito la compra de servicios sexuales, pero no persiguen a quienes ejercen la prostitución.

Con todo, los eurodiputados consideran un error considerar la prostitución com un trabajo legal, por lo que advierten de que la solución no pasa por despenalizar la industria del sexo y legalizar el proxenetismo.

También advierten de que "deben respetarse la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, incluido el derecho a disponer de su cuerpo y a una sexualidad libre de coacción, discriminación y violencia".

Finalmente, emplaza a los gobiernos nacionales a ayudar a quienes ejercen la prostitución para que encuentren "alternativas" para dejar esta actividad, en especial en el difícil contexto actual de crisis económica.

Según los datos ofrecidos por la Eurocámara, entre el 80 y el 95 por ciento de las personas que se prostituyen ha sufrido alguna forma de violencia antes de empezar a ejercer la prostitución.

Leer más acerca de: