Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 15:00

PRISTINA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Lavdrim Muhaxheri, autoproclamado jefe de los milicianos albaneses y albanokosovares que combaten en las filas de Estado Islámico en Siria e Irak, ha muerto, según ha confirmado a Reuters este jueves un alto mando policial y un familiar del terrorista.

Muhaxheri, que aparecía en un vídeo difundido en Internet en 2014 decapitando a un joven en Irak al que Estado Islámico acusó de estar espiando para el Gobierno iraquí, murió en Oriente Próximo, según han dicho las fuentes consultadas, que no han concretado cuándo ni dónde exactamente.

El autoproclamado líder de los milicianos albaneses de Estado Islámico en Siria e Irak también aparecía en otro vídeo en el que mataba a una persona con una granada autopropulsada. Un alto mando policial ha confirmado a Reuters que está muerto pero no ha dado más detalles sobre cómo perdió la vida.

Un tío de Muhaxheri ha confirmado su fallecimiento, tras ser consultado al respecto por Reuters. "¿Está todo el mundo contento ahora?", ha añadido.

Según las autoridades de Kosovo, unos 300 albanokosovares se han sumado a las filas de Estado Islámico para combatir en Irak y Siria y unos 50 de ellos han muerto allí. Otros 120 albaneses han salido desde Albania y unos 100 albanomacedonios se han sumado a las filas del grupo terrorista.

Kosovo no ha sufrido ningún ataque de milicianos en su territorio pero al menos 200 personas han sido investigadas o detenidas por supuestos delitos relacionados con Estado Islámico. La mayoría de los habitantes de Kosovo son albanokosovares musulmanes aunque no practicantes. Kosovo declaró en 2008 su independencia de Serbia.

En 2015, el Gobierno kosovar aprobó una ley para imponer penas de hasta quince años de prisión para las personas condenadas por combatir en guerras en otros países.

Más noticias

Leer más acerca de: