Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 16:57

BEIRUT, 25 May. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha anunciado este jueves que ha arrebatado una franja de territorio al grupo terrorista Estado Islámico en el sur de Siria en un rápido avance cerca de las zonas controladas por los rebeldes apoyados por Estados Unidos en la frontera con Jordania e Irak.

El Gobierno sirio informó a principios de mayo que era prioritario la recuperación de la región de Badia, escasamente poblada y donde los rebeldes sirios controlan amplias zonas que arrebataron a Estado Islámico en marzo.

Las tensiones en la zona sur se intensificaron la semana pasada cuando la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo aéreo contra fuerzas progubernamentales que las autoridades estadounidenses dijeron que suponían una amenaza para Estados Unidos y los rebeldes sirios en la zona. Washington dijo que las fuerzas estaban dirigidas por Irán.

El Ejército sirio ha anunciado este jueves la captura de zonas al sur de Palmira y al este de Qaryatayn, en el sureste de la provincia de Homs. La televisión estatal ha mostrado imágenes de vehículos militares, incluidos tanques, en el desierto.

Una fuente militar ha dicho a la agencia estatal SANA que decenas de combatientes de Estado Islámico han muerto en la operación, que también ha destruido gran cantidad de armas y munición y se produce avances en la misma zona 48 horas antes.

El avance por los rebeldes respaldados por Estados Unidos en Badia en marzo se vio beneficiado por la retirada de Estado Islámico a otras partes de Siria. La coalición ha estado entrenando a los rebeldes para combatir a Estado Islámico en una guarnición en Al Tanf, un enclave estratégico en la intersección de las fronteras de Jordania, Irak y Siria.

Un oficial de uno de los grupos del Ejército Libre Sirio (ELS) que operan en el sur de Siria ha señalado a Reuters que las fuerzas gubernamentales parecen estar intentando evitar ningún avance rebelde hacia Deir Ezzor, otro objetivo prioritario para el Gobierno.

"Los avances ayudan al régimen a ampliar el cinturón de seguridad en torno a Damasco y también allanarán el camino para que el Gobierno avance hacia Deir Ezzor antes de que los grupos del ELS capturen territorio en el noreste de Badia que dificulte (a los rebeldes) avanzar en esa dirección", ha explicado Said Seif, un oficial del grupo Shahid Ahmad Abdo.

La provincia de Deir Ezzor está controlada en gran parte por Estado Islámico, pero el Gobierno todavía controla una parte de la ciudad del mismo nombre y una base aérea cercana.

Más noticias

Leer más acerca de: