Felipe VI conversa con los Duques de Cambridge en los actos del centenario de la IGM

El Rey Felipe VI en Bélgica
LAURENT DUBRULE / REUTERS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:52

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha conversado de forma distendida con los Duques de Cambridge, el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate, tras concluir la ceremonia oficial de los actos de conmemoración en la localidad belga de Lieja del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que dejó al menos diez millones de muertos.

Felipe VI ha tenido la oportunidad de conversar con la pareja real británica al término de la ceremonia principal, así como con el primer ministro belga, Elio di Rupo, según las imágenes de la ceremonia difundidas por la cadena de televisión pública francófona RTBF.

Antes de la ceremonia, Felipe VI ha saludado y ha intercambiado palabras con el presidente francés, François Hollande, y con el príncipe heredero de Luxemburgo Guillermo.

El monarca español también mantenido un intercambio de palabras más distendido, amistoso y largo con el príncipe Guillermo de Luxemburgo, sentado a su izquierda en la tribuna oficial de los actos, mientras que a su derecha se ha sentado el presidente alemán, Joachim Gauck.

Más de 80 delegaciones extranjeras participan en los actos de conmemoración del centenario de la primera Guerra Mundial, incluidos más de una decena de jefes de Estado, entre ellos el español.

Felipe VI ha llegado acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al Memorial Interaliados de Cointe, escenario principal de los actos de conmemoración y donde ha sido recibido por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, antes de depositar una rosa blanca en una corona de flores, para rendir tributo a los caídos en la contienda mundial.

La ceremonia oficial ha arrancado poco después de las 11.00 horas con las intervenciones del gobernador de la provincia de Lieja, Michel Foret, el Rey Felipe de Belgica, Hollande, Gauck y el Príncipe Guillermo de Inglaterra y en las que todos han recordado la valentía y el sacrificio de las tropas belgas y de la población para resistir la ocupación alemana.

RECONOCIMIENTO A LA AYUDA Y MEDIACIÓN DE ESPAÑA

Los belgas reconocen no sólo la ayuda prestada por España para aliviar el hambre de la población durante la invasión de las fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial sino también la labor de mediación que llevó a cabo el diplomático español Rodrigo de Saavedra y Vinent, segundo marqués de Villalobar, dado que España, como país neutral, fue de los pocos en mantener presencia diplomática en Bélgica durante la contienda.

A pesar de sus numerosos logros, el diplomático español fracasó en su intento de lograr aplazar la ejecución de la enfermera británica Edith Cavell, en agosto de 2015, condenada a muerte en un juicio sumario militar alemán por cobijar en su hospital en Bruselas a soldados aliados belgas, franceses e ingleses y cuya figura ha recordado en su discurso el Príncipe Guillermo, que ha recordado que prestó ayuda a soldados de ambos bandos.

OFRENDA FLORAL Y MINUTO DE SILENCIO

La ceremonia de homenaje a los caídos ha continuado con una ofrenda floral que ha realizado Felipe de Bélgica en nombre de todas las delegaciones y un minuto de silencio que han guardado en su honor con posterioridad.

El acto ha concluido con salvas de cañón, la suelta de 7.000 globos multicolor, música militar belga y alemana y la interpretación del himno europeo y el nacional belga.

Felipe VI ha sido recibido poco antes de las 10.00 horas antes del acto principal de los actos de conmemoración en la Abadía de San Lorenzo por los Reyes de Bélgica.

El monarca español, con traje oscuro y corbata azul, ha saludado de forma calurosa a los reyes de Bélgica, estrechando la mano de su homólogo belga y con un beso en la mejilla a la reina Matilde.

Felipe VI participa a las 13.00 horas en el almuerzo ofrecido por el Rey de Bélgica a los jefes de delegación asistentes, en el Palacio de los Príncipes de los Obispos, según ha informado la Casa del Rey.

Leer más acerca de: