El Gobierno asegura que sus oficinas continuarán operando a pesar del bloqueo por parte de manifestantes

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro tailandés, Pracha Pomnog, ha asegurado este jueves que las oficinas y dependencias del Gobierno continuarán trabajando, a pesar de los intentos de bloqueo y ocupación por parte de los manifestantes que protestan contra el Ejecutivo, ha informado el diario 'The Nation' en su edición digital.

Pracha ha afirmado que hablado por teléfono con varios gobernadores este juevs por la mañana y que le han transmitido que la situación se encuentra bajo control en la localidades de Nakhon Sri Thammarat, Trang, Songkhla y Surat Thani. Hasta el momento, ninguna autoridad local o provincial ha hecho caso al llamamiento del líder de las manifestaciones, Suthep Thaugsuban, a sumarse a las protestas contra el Ejecutivo central.

"Las protestas no pueden llevar a la suspensión de las operaciones del Gobierno. Las autoridades todavía están trabajando en el Departamento de Investigación Especial. Los manifestantes sólo quieren exhibir una simbólica protesta contra el Gobierno", ha afirmado el 'número dos' del Ejecutivo tailandés.

Pracha ha negado, además, que Suthep no esté dispuesto a dialogar con el Gobierno. "Está habiendo conversaciones en secreto", ha afirmado. El viceprimer ministro ha asegurado que desconoce a qué se refieren los manifestantes cuando hablan de derrocar al régimen de Thaksin, una referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la actual jefa de Gobierno que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y que, posteriormente, fue condenado en rebeldía por cargos de corrupción.

En medio de la crisis política que vive el país, tras varios días de manifestaciones en contra del Gobierno y después de que Yingluck superara el miércoles una moción de confianza, seis destacados académicos han publicado un comunicado en el que reclaman a la jefa del Gobierno que disuelva el Parlamento y convoque elecciones y un referéndum sobre la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Los académicos Nithi Eawsriwong, Charnwit Kasetsiri, Puangthong Pawakapan, Prachak Kongkirati, Damrongsak Phetlert-Anan y Yukti Mukdawijitra han hecho público este documento conjunto durante su intervención en un seminario anual organizado por la Universidad Ratchathani.

Los seis académicos, según ha recogido el diario 'The Nation', abogan por que Yingluck convoque elecciones anticipadas y, al mismo tiempo, el referéndum sobre la reforma de la Carta Magna. En su carta abierta a la primera ministra, han puesto de manifiesto que la ola de protestas actual preocupa a todos los tailandeses y que temen que se registren enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos opositores.

En opinión de estos expertos universitarios, sólo la convocatoria de elecciones y de la consulta sobre la reforma de la Carta Magna podrían evitar que el país se vea inmerso en una escalada de violencia.