Ciudadela de Alepo
Foto: MUZAFFAR SALMAN / REUTERS
Actualizado: domingo, 12 julio 2015 18:10

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La máxima responsable de la Dirección de Lugares Arqueológicos Patrimonio de la Humanidad sirios, Lina Quteifan, ha denunciado que el ataque sufrido por la muralla de la ciudadela medieval de Alepo y que ha provocado importantes daños en la muralla del lugar es un nuevo crimen de los "terroristas" contra el la civilización y el patrimonio cultural sirio.

   La agencia de noticias oficial siria, SANA, denuncia que los 'takfiri' o infieles --término empleado para referirse a los grupos yihadistas-- volaron en la medianoche del sábado al domingo un túnel del casco histórico de Alepo, junto al castillo medieval de la ciudad y causaron graves daños a la muralla.

   Quteifan ha explicado que la bomba ha destruido parte del muro levantado entre dos torres del lado noreste de la ciudadela, según le han informado desde la propia ciudad de Alepo. Sin embargo, reconoce que no se puede conocer aún el alcance de los daños porque el lugar no es accesible debido a la presencia de terroristas, informa SANA.

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro del territorio sirio, ha confirmado una potente explosión que causó importantes daños en la ciudadela de Alepo, pero no ha apuntado a ningún grupo como responsable.

   Quteifan ha destacado que también han sufrido daños la puerta de hierro de la entrada principal de la ciudadela y la torre norte debido a anteriores bombardeos.

   La ciudadela de Alepo y el Casco Antiguo de Alepo fueron declarados en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su configuración actual data del siglo XII, con una muralla de seis torres y edificios históricos como mercados, mezquitas, madrasas, unos baños públicos y un palacio.

Más noticias

Leer más acerca de: