Actualizado: martes, 6 marzo 2012 18:51


LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento palestino Hamás no prevé apoyar a Irán en caso de que se produzca un enfrentamiento con Israel lanzando cohetes contra territorio israelí, según informa este martes el diario británico 'The Guardian', que cita a altos responsables del Movimiento de Resistencia Islámica.

"Si hay una guerra entre dos potencias, Hamás no participará en tal guerra", ha asegurado Salah Bardawil, miembro de la oficina política de Hamás en la ciudad de Gaza, en declaraciones al rotativo.

En este sentido, ha descartado que el grupo vaya a lanzar cohetes contra Israel a petición de Teherán en respuesta a un ataque contra sus instalaciones nucleares. "Hamás no forma parte de alianzas militares en la región, nuestra estrategia es defender nuestros derechos", ha aseverado.

Según el diario, otro alto cargo de Hamás, que pidió no ser identificado, confirmó esta posición en las filas del grupo islamista, que siempre ha tenido en Teherán a uno de sus principales apoyos. Hamás "nunca se implicaría" en una guerra entre Irán e Israel, ha señalado dicho responsable.

Bardawil ha recordado que Hamás nunca ha prestado "lealtad completa" a Teherán y ha incidido en que los iraníes son predominantemente chiíes mientras que Gaza es mayoritariamente suní. "La relación estaba basada en intereses comunes", ha explicado.

De acuerdo con el 'Guardian', Teherán ha dejado de financiar a Hamás por su rechazo a apoyar al régimen de Bashar al Assad en Siria ante el levantamiento popular en su contra. Según un académico de Gaza especializado en los movimientos islamistas, esto ha costado a Hamás unos 23 millones de dólares al mes.

Sin embargo, Bardawil ha negado dicha cantidad, asegurando que "el dinero que llega de Irán es muy limitado". "Al principio del bloqueo (israelí sobre Gaza), el dinero era mucho, pero se vio reducido hace dos años", ha señalado, incidiendo en que la reducción de los fondos "no se debe a la revolución siria".

Más noticias