Irán está dispuesto a modificar su reactor de Arak para aliviar la preocupación sobre su programa nuclear

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 12:58

DUBAI, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Irán está dispuesto a modificar su previsto reactor de agua pesada en Arak para ayudar a aliviar la preocupación de Occidente, según ha indicado el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Ali Akbar Salehi, en declaraciones a la cadena de televisión Press TV.

Las potencias occidentales, que se preparan para negociaciones con Irán sobre un acuerdo a largo plazo que defina el alcance de su controvertido programa nuclear, temen que Arak pueda suministrar plutonio, uno de los dos materiales, junto con uranio altamente enriquecido que pueden emplearse para fabricar armas nucleares, una vez que la central esté operativa.

La República Islámica ha dicho que su reactor está diseñado para producir isótopos para tratamientos médicos y ha negado que ninguna de sus actividades nucleares busca desarrollar una bomba.

En una entrevista en la televisión estatal Pres TV, Salehi no ha aclarado qué cambios podrían realizarse en la planta de Arak. De acuerdo con la cadena, Salehi ha dicho que no cree que las preocupaciones occidentales sobre Arak sean genuinas sino "un fuego inventado" usado para presionar políticamente a Irán.

"Podemos hacer algunos cambios de diseño, en otras palabras hacer algunos cambios en el diseño, para producir menos plutonio en este reactor, y de este modo calmar los temores y mitigar la preocupación",. ha añadido.

La suerte de Arak ha sido uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones del año pasado que llevaron al acuerdo para reducir el programa nuclear iraní a cambio de que se relajen algunas sanciones. También se espera que sea uno de los asuntos más espinosos a tratar durante las negociaciones para un acuerdo final que empiezan el 18 de febrero.