Un juez estadounidense aprueba un plan para reunir a las familias de inmigrantes separadas en la frontera

Familias de inmigrantes en Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT
Publicado 18/08/2018 2:28:17CET

WASHINGTON, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Un juez federal estadounidense ha aprobado este viernes un plan para reunir a cientos de familias inmigrantes separadas en la frontera con México como consecuencia de la política migratoria de "tolerancia cero" promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que supuso la separación de miles de familias.

El plan negociado entre el Gobierno de Estados Unidos y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes marcó la segunda etapa de los esfuerzos federales para reunir a 2.551 niños de entre 5 y 17 años con sus padres.

Estas familias habían sido separadas bajo la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, ahora abandonada, hacia los inmigrantes ilegales.

Hasta el jueves, 541 niños permanecían separados y bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mientras que otros 24 menores de 5 años seguían bajo cuidado federal. Más de 2.000 niños ya se han reunido con sus padres.

El plan establece procesos para ubicar a los padres fuera del país y evaluar su capacidad para criar a los niños. También incluye disposiciones negociadas esta semana, como que el Gobierno organice los viajes de los menores reunidos y no perjudique su derecho a solicitar asilo en el futuro.

Trump abandonó la política de separación el 20 de junio tras las críticas generalizadas a nivel local y en el ámbito internacional.