Mattis emplaza a Turquía a emprender "esfuerzos renovados" en la lucha contra Estado Islámico

James Mattis
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado 15/02/2018 16:20:14 CET

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha trasladado este jueves a su homólogo de Turquía, Nurettin Canikli, la necesidad de emprender "esfuerzos renovados" en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria y le ha reclamado transparencia en sus acciones militares tras admitir desacuerdos con Ankara sobre el terreno.

"Probablemente es la situación de seguridad, de combates, más compleja que he visto en más de cuatro décadas", ha admitido el jefe del Pentágono en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN, al ser preguntado por cómo fue el encuentro que mantuvo este miércoles con el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli.

Las tensiones entre Washington y Ankara han crecido de forma importante a raíz de la ofensiva militar de Turquía para eliminar en el norte de Siria a las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo que Ankara considera vinculado al PKK y que Washington respalda en su lucha contra Estado Islámico en la zona.

Mattis ha admitido que "hay áreas de desacuerdo" pero ha asegurado que ambas partes están "encontrando un terreno común" tras admitir que Turquía "tiene preocupaciones de seguridad legítimas" dado que ningún otro país de la OTAN "tiene una insurgencia dentro de sus propias fronteras" ni tiene "al lado de casa" el "caos" de Siria, que sólo puede resolverse en Ginebra. "No lo resolverá Al Assad, ni los rusos ni nadie más. Debe resolverse bajo el auspicio de la ONU", ha remachado.

"Continuamos colaborando en vías para garantizar que se responde a sus preocupaciones legítimas", ha defendido el jefe del Pentágono, que ha insistido no obstante en "la absoluta honestidad y transparencia" necesaria sobre las operaciones militares turcas sobre el terreno.

En el encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en los márgenes de la OTAN, Mattis y Canikli han abordado el "complejo escenario de seguridad en Siria" y el "peligro" que representaría para todos los países aliados un Estado Islámico "resurgido" y, en este contexto, Mattis ha pedido a Turquía "esfuerzos renovados" en la campaña para derrotar a Estado Islámico y para "impedir que cualquier vestigio de la organización terrorista puede reconstituirse en Siria", según ha informado en un comunicado el Pentágono.

El jefe del Pentágono ha reconocido las "amenazas" que padece Turquía de grupos terroristas y ha agradecido a su homólogo turco "las continuas contribuciones" de su país a la seguridad global, además de subrayar que Estados Unidos seguirá apoyando a Turquía "en su lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y todas las amenazas terroristas", tras reafirmar el compromiso de Estados Unidos con Turquía, un aliado clave en la Alianza Atlántica.

Por último, Mattis y el ministro de Defensa turco han acordado continuar con la cooperación en materia de defensa y buscar vías para reforzar esta colaboración en el futuro, según la nota del Pentágono.