Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 1:00

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha expresado este jueves su agradecimiento a Estados Unidos por su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, si bien ha recalcado que "no hay razones" para que mantenga su presencia militar en el país árabe.

"Estamos agradecidos a nuestros socios estadounidenses por el aporte a la derrota de DAESH --acrónimo de Estado Islámico en árabe-- en territorio de Siria", ha dicho el jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Astaná, Alexander Lavrentiev.

Sin embargo, ha recalcado que "la tarea para derrotar al grupo terrorista en territorio sirio planteada ante los estadounidense se cumplió, con lo que no hay fundamentos sólidos para que estas unidades (de Estados Unidos) permanezcan en Siria".

"Creemos que no existen fundamentos legítimos para su futura presencia", ha manifestado Lavrentiev, denunciando que Washington busca justificar su presencia citando motivos humanitarios, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las consultas de Astaná, promovidas por Rusia, Turquía e Irán, que actúan como garantes del proceso de paz en Siria, comenzaron en enero de 2017 con el objetivo de consolidar el alto el fuego y preparar el camino para una solución política de la guerra en el país árabe.

En el marco de estas negociaciones, los países participantes acordaron crear cuatro zonas de seguridad temporales en Siria para lograr un cese de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes y terroristas.

La nueva ronda de conversaciones en Astaná llega después de que el 1 de diciembre el Gobierno sirio decidiera retirarse de la mesa de diálogo en el marco del proceso de paz en Ginebra, tras exigir a la oposición que retire la exigencia de que el presidente sirio, Bashar al Assad, no forme parte de la transición política tras el final de la guerra.

Pese a ello, Naciones Unidas espera convocar en la segunda mitad del mes de enero la próxima ronda de conversaciones de paz, que sería ya la novena que tiene lugar en la ciudad suiza de Ginebra.

Moscú también ultima otro cónclave en la ciudad de Sochi, convocado inicialmente para el 18 de noviembre y aplazado 'sine die'. Lavrov ha defendido este jueves que los preparativos de este congreso buscan "contribuir" al proceso de paz organizado en Ginebra, donde también confía en ver avances.

Más noticias

Leer más acerca de: