May sustituye a Boris Johnson por un antiguo detractor del Brexit

 Jeremy Hunt
STEFAN WERMUTH / REUTERS - Archivo
Actualizado 10/07/2018 7:15:25 CET

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

La primera ministra británica, Theresa May, ha nombrado al diputado Jeremy Hunt como sustituto de Boris Johnson al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores después de la dimisión de Johnson por su rechazo a la postura impuesta por May al Gobierno para negociar el Brexit con Bruselas. Hunt, hasta ahora ministro de Sanidad, apoyó la continuidad de Reino Unido en la UE durante la campaña del referéndum del Brexit.

"La Reina ha aprobado complacida el nombramiento de Jeremy Hunt como secretario de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth", ha informado el número 10 de Downing Street en un comunicado.

Matt Hancock, secretario de Estado de Cultura Digital, Medios de Comunicación y Deporte, será el sustituto de Hunt en Sanidad, mientras que el fiscal general Jeremy Wright será quien ocupe el puesto de Hancock.

Hunt, diputado por el Partido Conservador y ministro de Sanidad (2012-2018), apoyó en 2016 la continuidad de Reino Unido en la UE y tras la victoria del Brexit defendió la necesidad de un segundo referéndum. Sin embargo, en 2017 anunció un cambio de postura con el argumento de la "arrogancia" de la Comisión Europea en las negociaciones.

Hunt está considerado un estrecho aliado de May, quien podría con este nombramiento consolidar su visión del Brexit dentro del Gobierno y reforzar el documento aprobado el viernes como base para la negociación con Bruselas.

El mes pasado Hunt calificó de "inapropiado" que empresas como Airbus advirtieran de modificaciones en los puestos de trabajo debido al Brexit en lugar de apoyar al Gobierno y a la primera ministra para lograr el mejor acuerdo posible con Bruselas.

Su periodo al cargo de Sanidad, más de cinco años y medio, tampoco ha sido fácil, con huelgas y protestas multitudinarias y persistentes contra las reformas del Sistema Nacional de Salud.