Paramilitares de las Unidades de Movilización Popular (UMP)
THAIER AL SUDANI / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 febrero 2018 13:51

KIRKUK, 19 (Reuters/EP)

Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico atacaron a última hora del domingo un convoy de una milicia que apoya al Gobierno iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, matando a al menos 25 combatientes, según han informado este lunes la Policía y comandantes de la milicia.

Estas fuentes habían fijado en doce los muertos, señalando que al menos otros diez estaban desaparecidos, si bien las fuerzas de seguridad han encontrado otros trece cadáveres cerca de donde han aparecido los primeros. Los cuerpos tenían heridas de bala.

"Daesh tendió una emboscada al convoy de las PMF, aprovechando el mal tiempo y la lluvia", ha señalado Abbas al Jaburi, un comandante local de las PMF, refiriéndose a Estado Islámico por su acrónimo en árabe. Al parecer, los terroristas iban disfrazados con uniformes policiales.

Las tropas del Gobierno de Haider al Abadi ya han puesto en marcha un operativo para localizar a los responsables de este atentado, cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo que dirige Abú Bakr al Bagdhadi.

Las fuerzas iraquíes han lanzado este mes una operación para consolidar el control de una zona montañosa próxima a la ciudad petrolera de Kirkuk con el fin de usarla como tránsito para el crudo iraquí, poniendo de manifiesto la preocupación en torno a esta zona en la que operan dos grupos armados.

Irak declaró el pasado diciembre la victoria sobre Estado Islámico después de que el grupo terrorista hubiera conseguido hacerse con el control de un tercio del territorio en 2014. Sin embargo, los yihadistas siguen perpetrando atentados y ataques en Bagdad y otros puntos del país.

Más noticias

Leer más acerca de: