Mursi elige como asesores a un copto, dos mujeres, un periodista laico y un salafista

Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 21:04

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha dado a conocer el equipo de más de 20 asesores que le acompañarán durante su mandato, entre los que figuran un cristiano copto, una escritora y una dirigente del partido político de los Hermanos Musulmanes, un periodista laico, un líder salafista y varios políticos islamistas, según han informado los diarios 'Al Masri al Youm' y 'Al Ahram'.

El portavoz presidencial, Yasser Alí, ha sido el encargado de anunciar los nombres del equipo de asesores y del gabinete del jefe del Estado egipcio, el primero elegido democráticamente tras la renuncia el 11 de febrero de 2011 del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak.

"Esperaba que el equipo no tuviera a representantes de partidos o grupos políticos", ha explicado el periodista laico Ayman al Sayad, uno de los asesores elegidos por Mursi. "Pero la mayoría lo son", ha afirmado, en referencia a la pertenencia a partidos políticos que caracteriza a la mayoría de los designados.

Al Sayad ha incidido, en declaraciones al diario 'Al Masri al Youm, que el equipo de asesores tiene que trabajar en todo momento de forma "independiente" al gabinete presidencial.

Entre los designados figuran el vicepresidente del partido de los Hermanos Musulmanes (Libertad y Justicia), Essam el Erian, el excandidato islamista presidencial Mohamed Selim el Awa, el profesor de Pensamiento Político Islámico Seif Abdel Fatá, el poeta Faruk Guweida, la escritora Sekina Fouad, la dirigente de Libertad y Justicia Omaima Kamel, el profesor de Ciencia Política Pakinam Sharqawi, el escritor copto Samir Morkos, el destacado miembro de Hermanos Musulmanes Essam al Haddad, y el líder del partido salafista Al Nour, Emad Abdel Ghafour.

"Como órgano independiente, el equipo debe servir como un 'think tank' para el presidente y proporcionar una visión política integradora", ha explicado Al Sayad. "Y no tiene que tener capacidades para adoptar decisiones", ha concluido.