Un tribunal turco ordena la puesta en libertad de dos diputados kurdos

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 14:54

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 3 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha ordenado este viernes la puesta en libertad de prisión de dos parlamentarios kurdos que estaban siendo juzgados por vínculos con milicianos en un potencial impulso al frágil proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Gulser Yildirim y Ibrahim Ayhan obtuvieron escaños por el Partido Paz y Democracia (BDP, pro-kurdo) en las elecciones de 2011 pero llevan años bajo prisión preventiva, acusados de apoyar al PKK.

El tribunal en Diyarbakir, en el sureste del país, se ha pronunciado a favor de liberar a ambos después de que el Tribunal Constitucional considerara que su encarcelamiento infringía sus derechos como cargos electos.

Su liberación podría permitirles ocupar sus escaños, ayudando a reforzar la confianza en las conversaciones de paz entre Ankara y el PKK que buscan poner fin un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos en las tres últimas décadas.

Otros tres parlamentarios del BDP han presentado recursos similares al Tribunal Constitucional, pero aún no ha dado su veredicto.

Un parlamentario del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Mustafa Balbay, prestó juramento de su escaño el pasado 10 de diciembre, tras ser liberado después de cumplir una pena de casi cinco años de cárcel acusado de cargos de conspiración.

Balbay figuraba entre los 275 imputados, incluido un exjefe del Ejército, oficiales retirados, académicos, periodistas y políticos encarcelados en agosto por un presunto complot para derrocar al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Condenado a 35 años de cárcel, Balbay fue liberado a la espera de que se resuelva la apelación de un tribunal de Estambul, después de que el Constitucional se pronunciara de forma similar que el caso de los dos diputados kurdos.

Leer más acerca de: