La UE busca movilizar ayuda financiera y equipos para la fuerza conjunta del Sahel este viernes en Bruselas

Cuartel de la fuerza G5 Sahel en Sevare
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 22/02/2018 19:58:12CET

Se espera que la UE anuncie otros 50 millones de euros para la fuerza conjunta, a la que España también aportará 100.000 euros

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea busca movilizar ayuda financiera y equipamiento para la fuerza conjunta de cinco países del Sahel --Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger-- puesta en marcha en diciembre de 2014 para hacer frente a la amenaza terrorista y al crimen organizado en la zona y de manera más general para el desarrollo y la seguridad de la misma, en la conferencia de alto nivel que acogerá este viernes la capital belga.

Los países del Sahel estiman que necesitan 420 millones de euros para garantizar la operatividad de la fuerza, compuesta por 5.000 efectivos, y otros 160 millones al año posteriormente para costearla y también han pedido "todo tipo" de equipos de protección para los soldados, de transporte y de comunicaciones, entre otros.

La fuerza conjunta ya ha llevado a cabo dos operaciones --en octubre de 2017 y en enero de este año-- y se espera que esté plenamente operativa este año.

La Unión Europea ve clave esta fuerza conjunta para atajar los múltiples desafíos en la zona, agravados por las crisis en Libia y Malí, como son el terrorismo yihadista, la proliferación del tráfico de drogas, armas y de inmigrantes en la región, que suponen también una amenaza directa para Europa y por ello se propone movilizar a la comunidad internacional en apoyo de la fuerza conjunta.

"Uno de los objetivos de la conferencia es recabar apoyo para la fuerza conjunta. Hasta ahora, se han movilizado 250 millones de euros. La idea es superar la barrera de los 300 millones de euros con esta conferencia", han explicado fuentes diplomáticas.

La Unión Europea, que ya movilizó 50 millones de euros para la fuerza el pasado mes de junio, anunciará previsiblemente este viernes otros 50 millones adicionales, según han avanzado fuentes diplomáticas, que han precisado que la ayuda comunitaria podrá cubrir equipos no letales.

ESPAÑA ANUNCIARÁ 100.000 EUROS PARA LA FUERZA

España anunciará una ayuda de 100.000 euros para apoyar el secretariado de la fuerza conjunta pero también en el plano del equipamiento y para desarrollo, han avanzado fuentes diplomáticas.

También contempla ampliar el apoyo logístico de transporte que ya presta a las operaciones francesas y las misiones de la ONU en Malí, donde España ha asumido el mando de la misión de entrenamiento de la UE del Ejército del país, y República Centroafricana, a la fuerza conjunta del G5 Sahel. Defensa ha precisado que la idea es "mantener" el nivel actual de 50 efectivos en cada caso.

Los países de la UE han prometido a título bilateral unos 40 millones para la fuerza hasta ahora, han precisado otras fuentes, mientras que Estados Unidos han anunciado ya 60 millones de dólares, Arabia Saudí, otros 100 millones de dólares y Emiratos Árabes Unidos han prometido movilizar 30 millones de dólares por su parte.

La conferencia también pretende movilizar apoyo de manera más general para apuntalar la seguridad y el desarrollo en la zona. La UE prevé movilizar más de 8.000 millones de euros de ayuda al desarrollo para el Sahel hasta el 2020.

Francia no anunciará más ayuda para la fuerza conjunta este viernes pero sí prevé comprometerá 1.200 millones en siete años para los cinco países en el marco de la Alianza para el Sahel, que lanzaron conjuntamente Francia, Alemania y la UE para coordinar la ayuda al desarrollo en la zona.

"Queremos ayudar a la región a ser más segura, más fuerte y ofrecer oportunidades de futuro a la gente, en particular a los jóvenes. Para lograrlo, tenemos que garantizar, juntos, que la seguridad y del desarrollo vayan de la mano", ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ejercerá de anfitrión en la cita internacional.

PARTICIPACIÓN

Los jefes de Estado de los cinco países del Sahel que contribuyen a la fuerza conjunta participarán en la conferencia de alto nivel, que estará copresidida Juncker, el presidente en ejercicio del G5 Sahel y presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y el secretario general adjunto de la ONU para operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix.

Por parte europea se espera la presencia de 26 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, incluidos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro belga, Charles Michel. También asistirán los líderes de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia y Reino Unido.

También acudirán Estados Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Canadá, Noruega a nivel de ministro o viceministro y altos diplomáticos de Argelia, China, Rusia, Japón, Nigeria y Suiza, Costa de Marfil y representantes del Banco Mundial, la Unión Africana, de la Comunidad Económica del África Occidental, el Banco de Desarrollo Africano y de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental.