Vietnam detiene a una cantante crítica con el Gobierno tras regresar de una gira europea

Foto de archivo de la cantante y activista Do Nguyen Mai Khoi sings en Hanoi.
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Publicado 27/03/2018 12:49:25CET

HANÓI, 27 Mar. (Reuters/EP) -

La cantante y activista vietnamita Do Nguyen Mai Khoi, una destacada defensora de la libertad de expresión, ha sido detenida este martes en la capital del país, Hanoi, después de volar de vuelta al país tras una gira europea, según ha denunciado su marido.

Mai Khoi estaba en la lista de vigilancia del Gobierno por sus declaraciones en contra del sistema. Su estilo provocador y su labor activista le han valido a la artista ser conocida como la versión vietnamita de Lady Gaga o de las Pussy Riot rusas.

"Cuando Mai Khoi ha aterrizado en el aeropuerto de Noi Bai a las 9.15 horas, me ha escrito un mensaje que decía 'Amor mío, acabo de aterrizar", ha explicado su marido, Benjamin Swanton, en la página de Facebook de la cantante. "A las 9.39, Mai Khoi me ha escrito otro mensaje. Este decía 'Detenida'", ha añadido Swanton.

El marido de la artista ha señalado que no ha podido contactar con ella desde entonces. "Se nos ha expulsado de nuestra casa tres veces", ha lamentado Swanton.

Al menos 129 personas permanecen arrestadas en Vietnam por lanzar críticas o por protestar contra el Gobierno, según un informe de febrero de Human Rights Watch (HRW). La persecución contra la oposición iniciada en 2017 ha provocado que muchos activistas hayan huido del país, según Amnistía Internacional. A pesar de haber llevado a cabo grandes reformas en el terreno económico y de haber fomentado la apertura al cambio social, el Ejecutivo no toleras las críticas.

En 2017, Mai Khoi protestó durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, sosteniendo un póster detrás de su comitiva en el que se podía leer "Que te den, Trump". En 2016, la cantante fue una de las activistas que intentó hacerse con uno de los escaños de la Asamblea Nacional, dominada por el Partido Comunista vietnamita. En 2015, la artista se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la visita que realizó al país.

La traducción del título del nuevo álbum de Mai Khoi, 'Bat Dong', es 'Desacuerdo' y en su canción 'Please, sir' (Por favor, señor), la cantante pide al líder del Partido Comunista, Nguyen Phú Trong, que permita a los ciudadanos vietnamitas que canten, publiquen, compartan y viajen libremente. En su gira europea, Mai Khoi ha promocionado este nuevo trabajo.

"Ahora mismo, estoy bastante preocupado por mi esposa y por las condiciones en las que está detenida y hasta cuándo lo va a estar", ha confesa Swanton en Facebook. "Mai Khoi es una artista independiente, que compone y lucha para defender la libertad de expresión y de pensamiento para los artistas en Vietnam", ha defendido el esposo de Mai Khoi.

Contador