La Asamblea no celebrará plenos y comisiones en septiembre como pedía el PSOE

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha decidido que la Cámara parlamentaria no celebrará plenos ni comisiones en el mes de septiembre como había pedido el Partido Socialista.

La Junta de Portavoces del Parlamento madrileño se ha reunido este martes tras la petición que el portavoz del PSOE, Tomás Gómez, remitió por carta al presidente de la Cámara autonómica, José Ignacio Echeverría, reclamándole la celebración de plenos y comisiones en septiembre.

A la salida de la reunión, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que no se van a celebrar plenos y comisiones, porque en la Mesa del 26 de agosto "el presidente dijo que los plenos y las comisiones se reanudarían en el mes de octubre y ningún grupo de la oposición dijo 'esta boca es mía'".

A su juicio, "lo que no vale es rasgarse las vestiduras precisamente hoy" cuando, además, ya se sabe que la semana que viene hay convocadas Mesa y Junta y que previsiblemente, el 3 de octubre comience la actividad.

"Si no se ha pedido algo no puede venir uno aquí a rasgarse las vestiduras porque es un ejercicio de fariseísmo", ha destacado.

Además, ha criticado que desde el 26 de septiembre Gómez ha venido presentando iniciativas "erróneas" como es la convocatoria de reuniones de la Diputación Permanente en septiembre, que es un mes hábil y por lo tanto, no da lugar a la reunión de este órgano.

"Lo único que se puede pedir a los grupos de la oposición es que se conozcan el reglamento", ha defendido el popular. A su juicio, deberían haber pedido modificar el calendario en la reunión del día 26 de agosto para que en septiembre hubiera actividad. Si ahora lo hacen, a su juicio, es "hacer el paripé".

UNA JUNTA "NEGATIVA"

Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha tildado la Junta de Portavoces de "negativa" y ha destacado que todos los grupos de la oposición han estado de acuerdo y "sin embargo el Gobierno de la Comunidad de Madrid no quiere cumplir con su obligación que es venir a la Cámara, dar explicaciones y traer iniciativas para solucionar los problemas de la gente".

"Es muy mal ejemplo el que ha dado el PP", ha señalado, y ha destacado que "la democracia se construye todos los días" y ésta "no es forma de construir una democracia".

Por parte de IU, la portavoz adjunta Eulalia Vaquero ha considerado que hubiera sido "muy útil" celebrar debates sobre temas como sanidad y educación.

Y es que, a su juicio, septiembre hubiera sido un "tiempo precioso para haber debatido" de manera "sosegada" sobre estos temas.

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha resaltado que la iniciativa del PSOE ha tenido "Poco éxito como estaba previsto".

CARTAS ENTRE GÓMEZ Y ECHEVERRÍA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid remitió hace días una carta a Echeverría solicitando habilitar el mes de septiembre para el desarrollo de "la actividad parlamentaria como ocurre en otras cámaras legislativas".

Además, le pidió convocar la Junta de Portavoces apelando al artículo 59 del Reglamento de la Asamblea.

Tras recibir la notificación, Echeverría respondió a Gómez diciéndole que a pesar de que el artículo 59 del Reglamento de la Cámara no obliga a la convocatoria de una Junta, este órgano se reuniría a las 18 horas de este martes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado