Botella: "La religión es uno de los puntos de referencia en el horizonte cultural del hombre"

Botella durante su intervención en el Congreso
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:49

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha puesto en valor este viernes la "libertad religiosa" y ha afirmado que "la religión es uno de los puntos de referencia en el horizonte cultural del hombre".

"La fe y los valores trascendentes deben unirnos, por encima de todo, en el respeto a la persona, en la búsqueda de la claridad moral y en la defensa de la dignidad humana", ha asegurado en la inauguración del Congreso Internacional 'Todos somos nazarenos-WeAreN 2015' que se celebra en la capital.

Botella ha afirmado que la libertad religiosa es un derecho "inviolable" de cada uno para manifestar sus creencia, individual o colectivamente, en público o en privado.

"Reconocida, protegida y amparada en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad religiosa hoy es una quimera para millones de personas, a los que la defensa de sus convicciones les cuesta hasta la vida", ha ahondado la regidora.

En este sentido, la alcaldesa, ha mencionado los ataques que sufren los cristianos de algunos países de Asia y África, los que sufren los "zarpazos de grupos terroristas que fundamentan su actividad en el integrismo religioso, que no es sino otra forma de totalitarismo".

Dos ejemplos recientes han sido la decapitación de coptos en Libia o el secuestro de 200 niñas estudiantes en Nigeria, hace ahora un año, por la milicia radical de Boko Haram.

Por otra parte, ha asegurado que Madrid es una ciudad "cosmopolita", siempre dispuesta a recibir "a quien viene de fuera, con sus culturas, sus tradiciones y su religiosidad".

"Por este motivo celebro que durante este congreso se proceda a la lectura de la Declaración de Madrid, en la que nos movilizamos contra el genocidio religioso, denunciamos la actividad terrorista de los grupos yihadistas y animamos a los Gobiernos y autoridades del mundo a apoyar sin fisuras a quienes sufren persecución. Porque como proclama Su Santidad, el Papa Francisco: "¡No se hace la guerra en nombre de Dios!", ha concluido.