La Cámara acogerá un espacio permanente de networking para potenciar el emprendimiento y la tecnología

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:02

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogerá un espacio permanente de networking para potenciar el emprendimiento y la tecnología en las empresas de la región, bajo el nombre de Interact.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, inaugurarán este espacio el miércoles, 8 de mayo, en la sede cameral (c/ Ribera del Loira, 56-58).

Se trata de un espacio diseñado específicamente para la demostración de las aplicaciones (software) y tecnología (hardware) diseñadas para la empresa, donde la Cámara de Comercio desarrollará acciones de capacitación empresarial enfocadas a la innovación y la tecnología, siempre adaptadas a las necesidades de las empresas en cada momento.

De esta manera, Interact Cámara Madrid, habilitado en una nueva sala del edificio, servirá de punto de encuentro entre los usuarios de tecnología y los proveedores que desean dar a conocer sus productos a las empresas.

Con motivo de esta inauguración, en colaboración de B-Interactive, Correos, Dell, Microsoft, Whisbi y Wolters Kluwer, la entidad cameral celebra una jornada en la que se analizarán las nuevas tendencias del comercio electrónico y se presentará el nuevo servicio de consultoría de comercio electrónico de la Cámara.

Para este nuevo servicio, la Cámara cuenta con la colaboración de Amvos Consulting, Anova Consulting y Barrabés Internet. El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, abrirá esta jornada junto al director general de Red.es, Borja Adsuara.

Este último presentará la llamada Agenda Digital para España, la principal referencia para establecer una hoja de ruta en el desarrollo de los objetivos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Además, en esta jornada participarán las principales empresas en el ámbito del comercio electrónico, como Amazon, eBay y Google, así como las empresas colaboradoras que darán soporte a la Cámara en la prestación de su nuevo servicio de consultoría en comercio electrónico, que se prestará a las empresas de forma individualizada y personalizada.

En el curso de la jornada intervendrán el director de Servicios al Comercio (Merchant Services) de Amazon Spain Services, Javier Alvira; la directora de Desarrollo de Negocio de eBay España, Susana Voces, y el director de Marketing Pymes de Google, Ander Etxezarreta.

También se presentarán dos casos de éxito en la evolución de la venta tradicional al comercio electrónico: Ferreterías Ortiz, que expondrá su gerente, Miguel Andrés Ortiz, y Pedro García, que detallará la directora de Retail de esta firma de moda, Daniela Van Lieshout.

La jornada incluye la celebración de una mesa redonda sobre los aspectos clave a tener en cuenta en el comercio electrónico, presidida por el director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid, Javier Méndez, y en la que participarán: Fernando Aparicio, socio de Amvos Consulting; Ricardo Buendía, socio director de Anova Consulting; y Enrique Corona, director de Barrabés Internet.

Según la Cámara de Comercio, que cita datos del INE, las ventas de las empresas a través del comercio electrónico van en aumento, y representan ya el 13,7 por ciento del total. Sin embargo, Internet sigue siendo la asignatura pendiente para más del 70 por ciento de las pymes españolas, incluso para las que ya tienen una página web, ya que ésta no siempre está bien aprovechada.

Ni siquiera la décima parte las pymes tiene su web adaptada a la tecnología móvil, cuando, según un análisis de Google, el 20 por ciento de los españoles ya efectúa compras a través de su móvil, un hecho sólo superado en Europa por Reino Unido (28%) e Italia (23%).