Carmena arranca en Tetuán la segunda vuelta a los distritos tras recoger 543 peticiones vecinales, el 64% ya resueltas

Carmena arranca en Tetuán la segunda vuelta de los distritos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 17/01/2018 9:33:48 CET

Como el autobús directo de Barajas al Hospital Ramón y Cajal o la ampliación programada de la cocina y del comedor de un centro municipal de mayores en Ciudad Lineal

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, arranca este martes en Tetuán la segunda ronda de visitas a los 21 distritos después de recoger, en la primera gira, hasta 543 peticiones vecinales relacionadas con problemas de ámbito comunitario, de las que el 64,08 por ciento ya han sido resueltas, han informado fuentes municipales. Un 13,25 por ciento siguen en análisis o resolución mientras que para el resto de las solicitudes o bien se declararon improcedentes o bien se dio traslado a las administraciones competentes.

'Un mes, un distrito' vuelve esta tarde y lo hace con Tetuán como primera parada. Carmena estará acompañada por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, como siempre en estas visitas caracterizadas por el cara a cara con los vecinos, y en esta ocasión por Montserrat Galcerán como concejala-presidenta del distrito a visitar.

Esta iniciativa pretende conocer la realidad de los barrios a través de sus vecinas y vecinos y entidades ciudadanas ya que el recorrido suele concluir en un centro cultural o en la sede de las juntas municipales, como es el caso de este miércoles, donde la alcaldesa siempre deja claro que ella va a los distritos a escuchar.

Carmena puso en marcha este programa de visitas el 28 de septiembre de 2015, apenas tres meses después de acceder a la Alcaldía. Lo hizo con una gira por el distrito de San Blas-Canillejas. El último distrito en la primera ronda fue Chamberí, en noviembre de 2017.

DEL DESPACHO A LA CALLE

Manuela Carmena cambia una vez al mes el despacho por las asambleas vecinales, algo inédito hasta ahora en el Ayuntamiento de Madrid, y lo hace escuchando desde críticas hasta felicitaciones y demandas, que se convierten en deberes para la alcaldesa. Es la puesta en práctica de la máxima de Ahora Madrid, 'gobernar escuchando'.

Son ellos, los distritos y sus vecinos, los verdaderos protagonistas de estas sesiones, algo completamente inédito en el Ayuntamiento de Madrid porque antes ningún alcalde se había sometido a este escrutinio vecinal mensual. "No vengo a hablar sino a escuchar. Tenéis la palabra" es la frase que suele utilizar Carmena, casi como un mantra, al comienzo de cada sesión.

El problema de la limpieza, la vivienda, la situación de trabajadores municipales, el transporte público... cualquier asunto que preocupe a la ciudadanía tiene cabida en estas asambleas vecinales.
Una de sus colaboradoras toma nota de todo lo que se le plantea para después buscar la solución. Ejemplo de gestiones resueltas son el autobús directo de Barajas al Hospital Ramón y Cajal, la ampliación programada de la cocina y del comedor del centro municipal de mayores Manuel Alexandre, en Ciudad Lineal o el cambio de la puerta de entrada al parque infantil Luca de Tena, en Arganzuela, muy próxima a la carretera de la calle Tarragona.

En estos casi dos años de tour por los distritos --ya sea bajo la lluvia o con un sol de justicia-- se ha conseguido, a partir de las propuestas, sugerencias y críticas vecinales, que se vaya a convocar un encuentro de los 21 centros de mayores con sus trabajos artesanales o que el circuito de radiocontrol de Villa de Vallecas cuente en el futuro con una nueva instalación eléctrica para poder celebrar competiciones internacionales, cuestiones que no siempre tienen su espacio entre los titulares de un periódico pero que son reclamadas por el vecindario.