MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron hoy destinar 60 millones de euros a partes iguales en los próximos tres años para construir nuevas infraestructuras para la Policía y la Guardia Civil y reformar los cuarteles y comisarías ya existentes en la región.
Según explicó la presidenta, la Comunidad asumirá el 50 por ciento de la financiación del Plan de Construcción y Rehabilitación de Cuarteles de la Guardia Civil y Comisarías de Policía Nacional a través del Programa PRISMA, que ya ha realizado otras construcciones como los cuarteles de la Guardia Civil en Daganzo y San Agustín de Guadalix.
"También hemos construido la Comisaría de Alcalá de Henares", recordó Aguirre, quien explicó que en estas infraestructuras están trabajando conjuntamente agentes de la policía local y nacional. En total, y de forma bilateral, este año comenzarán invirtiendo 4 millones de euros; en 2010, 27 millones de euros; y en 2011, 29 millones de euros.
El ministro del Interior destacó que a estos 60 millones de euros hay que añadir la inversión destinada a mejoras de infraestructuras de estas características recogidas en el Plan E. "Éste es el mejor año desde el punto de vista de la seguridad que ha tenido nunca en su historia la Comunidad de Madrid", indicó Rubalcaba, quien aseguró que las nuevas instalaciones "se traducen en mejora de la eficacia policial" porque los agentes están "más cómodos y más satisfechos".
Para el ministro, el alcance de este acuerdo es muy buena noticia para la seguridad de los madrileños, y agradeció la "voluntad de colaboración" de la Comunidad para abordar conjuntamente uno de los temas fundamentales que tienen los ciudadanos, "la garantía de su seguridad". "Hoy es un buen día para los ciudadanos de la Comunidad en la medida en que lo que estamos haciendo es reforzar los mecanismos de seguridad y permitir que mejore la seguridad en la Comunidad", apostilló.
A su juicio, el hecho de que el Gobierno regional no tenga competencias en seguridad y haya alcanzado varios acuerdos con Interior para ello "es un ejercicio de responsabilidad". "La Comunidad no tiene competencia y hace frente a algo que no es estrictamente directo, desde el punto de vista administrativo, de su competencia", añadió Rubalcaba quien, no obstante, reconoció que hay temas "que desbordan los límites y se ponen en la responsabilidad política".
ESFUERZO DEL ESTADO
Por su parte, destacó el esfuerzo que se hace desde el Estado, en dotación de personal para la Comunidad, una "preocupación" de la presidenta madrileña, según recordó el ministro, que destacó que en 2003 había 13.400 agentes de Policía y Guardia Civil y a día de hoy hay 4.000 más, "una cifra significativa". En este sentido, también recalcó la colaboración que han tenido con el Ayuntamiento de Madrid y que ha permitido que la criminalidad baje.
"La criminalidad está bajando, el año pasado bajó a 70 crímenes por cada mil habitantes, y este año lo sigue haciendo. Si fuera así (que baja este año también) significaría que el esfuerzo que estamos haciendo está dando su resultado", agregó el ministro, quien, aseguró, volviendo al tema de la rehabilitación y construcción de infraestructuras, que éstas van a quedar "niqueladas" y que los agentes serán más eficaces porque estarán trabajando en mejores condiciones.
La presidenta madrileña, quien también agradeció a Rubalcaba el convenio alcanzado hoy, recordó que aunque no tienen competencia en materia de seguridad, pensaron que es "fundamental" y que un órgano político como la Comunidad, "con el presupuesto que tiene y las responsabilidades que se le asignan, no puede mantenerse al margen excusándose" en que no tiene ese tipo de competencias.
En su opinión, la mejora de la seguridad tiene que ser un "objetivo irrenunciable" de los poderes públicos, porque "sin seguridad no se pueden ejercer los derechos y libertades de los ciudadanos". "La primera obligación del Estado es garantizar la seguridad. Las comunidades somos Estado y por eso nos involucramos y ofrecemos nuestra colaboración", añadió la jefa del Ejecutivo madrileño.