Comunidad modificará la estructura de la Agencia Antidroga en el próximo ejercicio para "adaptarla a la realidad actual"

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 21:04

Lasquetty asegura que el cierre de la narcosala de Las Barranquillas fue solicitado por el Ayuntamiento para evitar que siguiera yendo gente tras desmantelar el poblado

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid modificará en el próximo ejercicio la estructura de la Agencia Antidroga, a la que destinará 45,9 millones de euros, con el objetivo de "adaptarla a la realidad actual", según ha explicado el responsable de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández Lasquetty, durante la comisión de presupuestos celebrada este lunes en la Asamblea de Madrid.

Así, Lasquetty ha señalado que el objetivo es "mejorar el servicio para adaptarlo a la realidad actual y a las nuevas necesidades derivadas de que la tipología del consumo y del consumidor han variado sustancialmente".

"Hoy la cocaína es la droga principal, con el 62 por ciento de los casos, mientras que la heronía supone el 13 por ciento y el 25 por ciento restante consumen otras drogas", ha precisado, defendiendo por ello una reordenación que "no responde en absoluto a una mentalidad de reocrtes". Así, ha insistido en que "no es justo para los madrileños mantener el inmovilismo por el inmovilismo".

Sin embargo, el portavoz socialista, Antonio Carmona, ha criticado que se recorten cinco millones de esta partida (-8 por ciento), y su homólogo en IU, Rubén Bejarano, ha coincidido en resaltar que este recorte supondrá un "deterioro de lo conseguido hasta ahora en materia de prevención, rehabilitación y reinserción".

Como ejemplos, ha mencionado los cierres de las dos comunidades terapéuticas de Batán y también el desmantelamiento de la narcosala de Las Barranquillas, la primera en abrir en España y referencia para todo el país. "La red está amenazada por un cambio preocupante del modelo de la Agencia Antidroga y por el tijeretazo del Gobierno regional", ha lamentado.

Así, ha apuntado que con estas decisiones "dos tercios de los actuales usuarios quedarán sin atención o derivadas a otros centros no especializados" y ha recordado que los cierres también supondrán "pérdida de puestos de trabajo".

Ante estas acusaciones, Lasquetty ha asegurado que el cierre de Las Barranquillas responde a una petición expresa del Ayuntamiento de Madrid, que pidió por carta al Gobierno regional el desmantelamiento de la narcosala para "evitar que la zona siguiera siendo un foco de atracción de personas" tras el próximo desmantelamiento del poblado chabolista.

"Es más, la semana pasada una inspección ocular constató que ya solo quedan allí pocas tiendas de campaña --cuatro o cinco-- y que no quedan ni las míticas y terribles fogatas que servían como punto de situación. Así que tiene toda la lógica que donde se concentre a partir de ahora la actividad de la Agencia Antidroga sea donde están las personas en peor situación a lasque debemos atender: muy principalmente la Cañada pero también otros puntos como Legazpi", ha zanjado el consejero.