Reconocimiento al SUMMA por su labor con los damnificados en Filipinas

Ayudaron a reactivar el hospital de Taclobán, asistencia médica y labores preventivas

Lasquetty con integrantes del equipo del SUMMA desplazado a Filipinas
Lasquetty con integrantes del equipo del SUMMA desplazado a Filipinas - CEDIDA POR COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha mostrado este martes su reconocimiento a los nueve integrantes del equipo del SUMMA 112 que se desplazaron de manera voluntaria a Filipinas para asistir a los damnificados por el tifón 'Yolanda', contribuyendo de manera significativa a habilitar diversas instalaciones del hospital de Taclobán y reactivar su capacidad de atención a la población.

   El equipo desplazado a Filipinas por la Comunidad de Madrid estuvo compuesto por un médico de urgencias y emergencias del SUMMA, una ginecóloga del Hospital La Paz, un anestesista del Hospital 12 de Octubre, tres enfermeros y tres técnicos de emergencias del SUMMA.

   Esta dotación permaneció, tras 45 horas de viaje, 12 días en Taclobán asistiendo a la población filipina. Estos profesionales sanitarios llevaron a cabo una intensa labor junto a sus compañeros del contingente desplazado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

   Así, realizaron maniobras de reanimación avanzada a 10 pacientes, asistieron 12 partos, realizaron cuatro cesáreas y prestaron apoyo diagnóstico y ecográfico a medio centenar de gestantes.

   También llevaron a cabo cuatro cirugías de traumatología, supervisaron otras ocho y administraron 16 anestesias. Por último, realizaron acompañamiento médico a más de 1.200 procesos asistenciales.

   El contingente realizó además medicina preventiva, y administró vitamina A y 350 vacunas a niños filipinos entre 0 y 5 años (como sarampión o polio) y habilitó las salas de UCI neonatal, paritorio, quirófano de urgencia y la sala de reanimación de la UCI del hospital de Taclobán

   Por esta labor, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recibido en la Consejería a estos profesionales y ha expresado su reconocimiento y el de toda la Comunidad de Madrid por su labor. El consejero estuvo acompañado por el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, durante la recepción.

CENTRO COORDINADOR

   Otra de las tareas que desarrolló el dispositivo médico de la Comunidad de Madrid fue la creación de un Centro Coordinador de Urgencia, que gestionó 31 traslados de pacientes a otro centro sanitario o al mismo hospital de Taclobán.

   Los miembros del contingente español tuvieron también un intenso protagonismo en la reactivación de este hospital apoyando su actividad asistencial y la distribución y clasificación de las donaciones de otros países.

   Paloma Herrero, una de las facultativas del dispositivo, ha remarcado que uno de los trabajos desplegados fue la conversión de una furgoneta en una UVI móvil, medicalizando su interior y dotándole de diversos equipos. Aparte, ha relatado el proceso de rehabilitación de diversas salas del hospital, una de ellas un paritorio.

   Por su parte, el enfermero Javier Álvarez ha explicado que el equipo se integró en el centro hospitalario pasa "sacar adelante" el hospital y que una de las consecuencias de su labor fue la creación de un Box Vital para reanimación de urgencia.

   Varios integrantes del equipo han detallado que una de las singularidades de su actuación fue la integración con los equipos médicos locales, puesto que otros países lo que hicieron fue montar "su propio hospital pero nadie se había integrado". También han comentado que lograron reforzar la atención de la patología usual en la zona.

   "Van a salir adelante", ha manifestado Herrero a los medios de comunicación. "Me pregunto si nosotros tendríamos esa capacidad de reacción", ha manifestado otro de los integrantes del equipo.

   También han destacado la falta de medios técnicos en la zona, pues han visto a familiares asistiendo en la respiración con un balón auto-hinchable mientras trataban de poner en funcionamiento un ventilador mecánico, ha detallado la enfermera Esperanza Gámez.

LASQUETTY AGRADECE SU SOLIDARIDAD

   Por su parte, el consejero ha manifestado el "orgullo" que siente la Comunidad de Madrid por la labor "solidaria" en favor de los damnificados por el tifón y por estar "al pie del cañón" para prestar asistencia sanitaria a quien lo necesitara.

   En consecuencia, Lasquetty ha querido trasladar el agradecimiento de todos los madrileños y, en especial, de los 41.000 "madrileños nacidos en Filipinas", ciudadanos que, según ha detallado, también han notado la "cercanía" de las instituciones de la Comunidad en esos duros momentos.

   Esta misión internacional se añade a las realizadas por el SUMMA desde 2003 en Irán, dos veces en Sumatra, Paquistán, Sahara Occidental, Java, Perú y Haití. Con ello, ya son nueve las misiones internacionales en las que ha participado el SUMMA 112

Contenido patrocinado