Un “error informático" en el Hospital de Móstoles provoca impagos a 53 médicos y 26 auxiliares en marzo

Publicado 02/04/2018 17:25:36CET

Desde el Hospital reconocen el fallo, afirmando que se puso en marcha el plan administrativo previsto "para subsanarlo"

MÓSTOLES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (Mats) ha criticado impagos correspondientes a la nómina del mes de marzo que han afectado a un total de 53 facultativos y 26 auxiliares de enfermería del Hospital Universitario de Móstoles.

"Ha sido a consecuencia de un fallo informático puntual", según ha confirmado la dirección del centro hospitalario a Europa Press, para añadir que "lo primero que se ha hecho es reconocer el error cometido a la hora de realizar los ingresos, pidiendo por ello disculpas a los profesionales afectados".

En este sentido, según han explicado, se les informó de la puesta en marcha "del plan administrativo previsto para subsanarlo lo antes posible". Este permite que en los casos en los que la cifra que se adeuda sea superior a los 497,95 euros se pueda subsanar a partir de las 72 horas, "después de que se haya comunicado a Hacienda". En caso de que el importe sea inferior a esa cantidad, los profesionales deberán esperar a recibirlo en la siguiente nómina.

Desde el sindicato reclaman que no haya distinciones, ni profesionales ni económicas, y que se abone la totalidad de la cuantía -- tanto del sueldo como de los complementos correspondientes-- "a la mayor brevedad"; y en ningún caso a mes vencido.

De no hacerlo así, dicen, se estarían estableciendo "criterios discriminatorios y vejatorios hacia los trabajadores de menor poder adquisitivo". Insisten en que sería "intolerable" que la situación se dilatase, "resguardándose en legalismos"; al tiempo que exigen responsabilidades, "a quien corresponda", para que no se vuelva a repetir.

No obstante, fuentes del centro hospitalario han subrayado que ellos no ponen los criterios y que "esto está regulado por la orden 829/2001 de la Consejería de Presidencia y Hacienda", que es el plan administrativo que ya se ha puesto en marcha.

Finalmente, desde Mats aseguran que los problemas con el pago "no son hechos aislados", y que "cada mes hay incidencias". Para demostrarlo, han abierto una encuesta dirigida a los profesionales del centro con el objetivo de que estos dejen constancia de ello, en el caso de que hayan sufrido este u otros "impagos" u "otro tipo de irregularidades". El resultado lo harán llegar a la gerencia del hospital "para que tomen conciencia de la realidad de los trabajadores".