Manglano pregunta si se puede lucir la bandera de España “sin que algún amigo de Ahora Madrid les asesine por eso”

Beatriz Elorriaga,  Íñigo Henríquez de Luna y Percival Manglano
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 20:19:42 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano ha preguntado en el Pleno si los madrileños "pueden llevar los colores de España por la calle sin que ningún amigo de Ahora Madrid les asesine por ello".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado medidas judiciales contra el concejal del PP Percival Manglano por no retirar estas palabras, con la detención de Rodrigo Lanza por el presunto asesinato a Víctor Laínez en Zaragoza como telón de fondo. El asesinato fue la respuesta, según la edil de Cs Silvia Saavedra, a "llevar tirantes con la bandera de España".

Manglano ha preguntado en el Pleno si los madrileños que portan tirantes, corbatas o pulseras con la bandera de España --como la de él, que ha besado-- pueden vivir con libertad "y si no se juegan la vida si un amigo de los concejales de Ahora Madrid les saca una barra de hierro y les ataca por la espalda".

El edil del PP ha afirmado que Rodrigo Lanza ya había pasado por prisión por dejar tetrapléjico a un guardia urbana en el desalojo de un centro social autogestionado en Barcelona en 2006. "El detenido es afín a muchos de los concejales aquí sentados, con quienes han compartido militancia en la ultraizquierda, en grupos okupas y en el activismo", quienes le han convertido "en un héroe y un martir".

La votación de la proposición del PP condenaba el "salvaje asesinato de Laínez perpetrado por motivos de odio e ideológicos", rechazaba que "ningún ciudadano pueda ser agredido, insultado o vejado por lucir en público los colores de la bandera española" y se reafirmaba el compromiso con la tolerancia oponiéndose a cualquier acto de violencia u odio por razones de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión".

Todos los concejales de la Corporación han votado a favor menos los tres ediles de Ganemos (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona), que han extraído las tarjetas para que sus votos no constasen en la votación electrónica, y el concejal popular Jesús Moreno, que tampoco ha usado la tarjeta de votación.

ZAPATA Y 'CIUTAT MORTA'

El edil del PP ha sacado a colación la presentación que años atrás hizo el hoy concejal Guillermo Zapata en Matadero del documental 'Ciutat Morta', que abordaba la detenciones a raíz de un supuesto montaje policial y el suicidio de una de las detenidas, Patricia Horta, tras dos años en prisión después del desalojo en 2006 de un teatro okupado en Barcelona, donde un policía resultó gravemente herido al recibir el impacto de una maceta desde una azotea. Entre los detenidos estaba Horta, quien siempre aseguró que no estaba en el lugar de los hechos.

En este punto el popular ha leído un artículo firmado por Zapata años atrás en 'Eldiario.es'. "Pero como dice Rodrigo Lanza... no queremos ya justicia. Ahora queremos venganza", ha leído el edil del PP.

Zapata le ha recriminado que no haya seguido leyendo porque, de haberlo hecho, se habría percatado de que condenaba claramente la violencia. Lo hacía escribiendo que había que alejarse de "la venganza de las personas, la que se hace miserable cuenta matemática de la vida por la vida". El edil de Ahora Madrid abogaba por la "venganza contra los conceptos, contra la ciudad de las mentiras (en Barcelona) y quienes en ella mandan (en 2006)".

EL PP BORRA EL TUIT

El Grupo Municipal Popular ha lanzado un tuit con un enlace al diario 'ABC', que en una información recoge parte del artículo de Zapata, ilustrado con una foto del concejal y otra de Rodrigo Lanza. En el tuit reproducen las palabras de Manglano en el Pleno: "Queremos saber si los madrileños pueden llevar los colores de España por la calle sin que ningún amigo de Ahora Madrid les asesine por ello". El tuit ha sido eliminado pocos minutos después de lanzarlo.

Manglano ha continuado indicando que 'Ciutat Morta' fue emitido en un ciclo diseñado por la asociación Dogma, siendo cinco de sus responsables gestores ahora de Cineteca.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha recordado que 'Ciutat Morta' fue premiado en el Festival de Málaga. "¿Todos los miembros del festival son cómplices entonces?", ha preguntado a la bancada popular. A eso ha sumado que fueron los gestores del PP los que en 2014 exhibieron el documental en Matadero. "¿Son cómplices? No", ha remarcado.

"LOS LAZOS DE LANZA Y AHORA MADRID SON EVIDENTES"

"Los lazos de Rodrigo Lanza y Ahora Madrid son evidentes", ha insistido Manglano, que ha preguntado si la candidatura municipalista cree que los delitos de odio no los cometen también sus "amigos" y más cuando "los antifascistas se comportan como nazis".

"Queremos saber si el Gobierno municipal considera que lucir una bandera con los colores de España es motivo de preocupación y si se puede mostrar con orgullo ser español en público sin que ningún amigo de su Gobierno le llame facha o ponga en peligro su vida", ha rematado.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha contestado que, "sin ninguna duda", el Ejecutivo y el grupo condenan el asesinato de Laínez y rechazan cualquier agresión, insulto o vejación por lucir los colores de la bandera de España.

La edil ha pedido más responsabilidad a los representantes públicos. "¿Se imagina que le dijéramos que el asesinato de Carlos Palomino a manos de un nazi es responsabilidad o tiene alguna afinidad con la derecha?", le ha planteado.

"No puede ser parte de la cultura del odio", ha espetado Rita Maestre a Manglano con las palabras pronunciadas con las que vinculaba a Laínez con Ahora Madrid. También ha reprochado el odio vertido contra el concejal Zapata.

Desde Cs, Silvia Saavedra ha condenado rotundamente el asesinato de Laínez y la agresión al guardia urbano, para añadir que los políticos nunca pueden apoyar a "quienes agreden o matan por ser de una ideología afín". "Ahora Madrid no debería apoyar a Alfon porque los explosivos no cayeron del cielo a su mochila ni la cara de un concejal socialista se encontró con el puño de un hombre de paz como Andrés Bódalo", ha argumentado.

REIVINDICACIÓN DEL "PATRIOTISMO CONSTITUCIONALISTA"

Saavedra ha reivindicado el "patriotismo constitucionalista que tanta falta hace porque Víctor Laínez fue asesinado por llevar tirantes con la bandera de España". El concejal socialista Ramón Silva ha pedido que no se utilicen los delitos de odio para arrojarlos los unos a los otros.

Percival Manglano, tras escuchar a los concejales de los distintos grupos, ha confesado su sorpresa por que Maestre "se haga la ofendida" cuando sus "compañeros de Podemos en Zaragoza se hayan negado a participar en un minuto de silencio por Víctor Laínez", algo negado con la cabeza por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, de Podemos.

El concejal del PP ha insistido en que "hay una sintonía ideológica entre su partido y los grupos a los que pertenecía Rodrigo Lanza" acusando además a Ahora Madrid de "alabar su figura". "Es la misma lógica con Alfon. Pidan perdón por amparar a una persona de esta calaña", ha manifestado.