PP pide a Carmena que “aplique el 155 con Sánchez Mato” y le destituya y el delegado les acusa de “sabotear” Madrid

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 14:48

"Es un PEF lleno de agujeros negros", dice Henríquez de Luna, que vaticina las "muchas posibilidades de que Hacienda lo tumbe"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha sugerido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "aplique el artículo 155 al delegado Carlos Sánchez Mato" y le destituya mientras que el concejal de Ahora Madrid ha acusado a los populares de tratar de "sabotear" las acciones de gobierno.

En una interpelación solicitada por PP y Cs sobre el Plan Económico-Financiero (PEF), el tercero presentado, el concejal naranja Miguel Ángel Redondo ha acusado a Sánchez Mato ya no de estar "intervenido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino por la alcaldesa, Manuela Carmena, por los suyos, por no saber gestionar".

También le ha recordado que el programa de Ahora Madrid ponía freno a la venta de todo tipo de patrimonio público, algo que podría ir en contra de la recién presentada estrategia industrial de suelo. Carlos Sánchez Mato ha subrayado que el objetivo de la estrategia no es la recaudación sino favorecer las condiciones para crear empleo en la ciudad.

LAS "MUJERES DE NEGRO"

En esta línea, Henríquez de Luna ha preguntado por las parcelas exactas que se van a vender para cubrir los 157 millones con los que se cuadraría el cumplimiento de la ley pero "aún no lo sabe" dado que las artífices del PEF son "las mujeres de negro, la alcaldesa, (la primera teniente de alcalde) Marta Higueras, y la interventora del Ayuntamiento".

También ha preguntado a Sánchez Mato si ha grabado correctamente el PEF en la página de Hacienda o lo ha hecho de forma improvisada porque "este no es su Plan, le han obligado" porque él "estaba en gastar sin límite y con un desafío constante a la ley", lo que se ha traducido en que "le han intervenido la concejalía".

"El PEF es una chapuza", ha exclamado Henríquez de Luna, que ha recordado que únicamente no ha sido aprobado el de Madrid del total de 8.125 municipios. "Estamos fuera de la legalidad por la cruzada absurda a la Ley de Estabilidad, con una terquedad que roza la insumisión". Es por eso que Henríquez de Luna ha señalado que Carmena "ha hecho una aplicación light del 155 porque le ha dejado en la silla".

Henríquez de Luna ha añadido que el PEF presentado es "chapucero" y "hay muchas posibilidades de que Hacienda lo tumbe, tiene muchas papeletas para ser rechazado" al remitirse a apartados de PEF anteriores rechazados y no incluir, por ejemplo, un calendario de aplicación de las medidas, con su correspondiente partida presupuestaria. "Es un PEF lleno de agujeros negros", ha resumido poniendo el foco en las parcelas de la estrategia industrial.

Carlos Sánchez Mato ha contestado al PP que tienen "mucha cara" cuando piden precisiones de las partidas cuando ellos, en el PEF 2012-2016, no incluían las explicaciones relativas a venta de suelo al considerar que no era legalmente necesario y Hacienda tampoco las precisó.

"Ustedes no detallaban las medidas pero cuando Ahora Madrid presenta un PEF tiene que regirse por una normativa diferente. ¿Cómo tienen tanta cara?", les ha preguntado.

El delegado ha subrayado que el mejor PEF es el que no existe y más cuando Madrid ha hecho los deberes. "Me gustaría que se respetara el artículo 140 de la Constitución de autonomía local", ha argumentado Sánchez Mato, que ha apuntado que el Ayuntamiento ahora paga a sus proveedoresa en un plazo "envidiable", con 1.022 millones de superávit, con remanente positivo, con la caída de 2.070 millones en la deuda en dos años y con incremento tanto de la inversión como de la inversión social.

"Les saca de los nervios y tratan de sabotear las acciones de gobierno. ¿Es un desafío destinar recursos a la gente de Madrid? Ya le vale", ha lanzado Sánchez Mato a Henríquez de Luna. El delegado ha afirmado que se respeta la ley mientras se blindan las políticas públicas y el gasto necesario para la ciudad.