Más de 170 millones para atender a mayores, discapacitados y menores en sus domicilios hasta 2011

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:57

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la prórroga del contrato para la gestión del servicio de atención domiciliaria de personas mayores, discapacitados y menores por un valor de 170,43 millones de euros durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011, según ha informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta prórroga implica continuar con la asistencia que se proporciona anualmente a 54.000 personas mayores, 2.400 discapacitados y 1.200 familias con menores en sus casas en la ciudad de Madrid, personas que "están incluidas en la cobertura de la Ley de Dependencia", según ha recordado el primer edil.

Así, ha subrayado que estas competencias no son responsabilidad municipal, pero ha asegurado que "hasta el momento en que se establezca claramente el censo de personas afectadas por la Ley de Dependencia el Ayuntamiento no suprimirá uno de los servicios más importantes y mejor valorados que presta, aunque sea un ejercicio más de competencias impropias".

"Mantener en tiempos de crisis un contrato como éste supone una decisión para cumplir con el compromiso con los mayores que tiene este Gobierno municipal", ha apostillado el regidor capitalino.

TAREAS DOMÉSTICAS

En concreto, el servicio incluye la modalidad de auxiliar domiciliario que realiza tareas de atención personal como apoyo para la higiene, movilización y acompañamientos a visitas médicas, así como tareas del hogar tales como limpieza de la vivienda, planchado de ropa, compra de alimentos y productos de primera necesidad y elaboración de comidas, entre otros trabajos.

Esta asistencia está destinada a aquellas personas que presentan problemas de dependencia o precisan de un apoyo especial en su domicilio para poder permanecer en el mismo y evitar ingresos innecesarios en residencias u otras instalaciones de ese tipo.

"A través de este contrato se presta uno de los servicios más consolidados en Madrid, que permite la permanencia en su domicilio de personas mayores con un cierto grado de dependencia y personas discapacitadas, y evita la desestructuración de familias con menores que atraviesan situaciones de dificultad. El objetivo es evitar internamientos innecesarios", ha puntualizado el primer edil.

De hecho, el Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio declarado público municipal por el Ayuntamiento de Madrid en junio del año 2005, siendo esta modalidad de auxiliar domiciliario la más extendida. En estos años ha experimentado un crecimiento considerable en el nivel de usuarios.

Así, el índice de cobertura de atención a personas mayores de 65 años se sitúa en un 8,87 por ciento (frente al 4,69 por ciento nacional, según un informe del IMSERSO). El crecimiento también ha sido importante en la intensidad de horas de atención, ya que mientras la media de atención en el conjunto del Estado no supera las 17 horas por usuario y mes, en Madrid la media de atención por usuario es de 19 horas y mes, lo que significa un 12 por ciento más.

Finalmente, este servicio genera gran cantidad de puestos de trabajo. En la atención directa de los usuarios mayores durante 2009 trabajaron 7.315 auxiliares domiciliarios, 327 coordinadores y 124 ayudantes de coordinación, entre otros profesionales.

Leer más acerca de: