Nace el 'Defensor del Abogado', una app para defender la profesión y alertar de las incidencias de los juzgados

Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.
COLEGIO DE ABOGADOS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 12:29

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado esta mañana la aplicación móvil el 'Defensor del Abogado', una iniciativa pionera en el ámbito de la abogacía que velará por el respeto de la profesión ante la Administración de Justicia y potenciará las buenas prácticas desarrolladas en los órganos jurisdiccionales.

La decana del Colegio Sonia Gumpert, acompañada por Victoria Espejel, responsable de la app, y los diputados de la Junta de
Gobierno Javier Íscar y José Manuel Pradas, ha sido la encargada de explicar el proyecto en la sede del Colegio de Abogados, que ha definido de pionero, pues "no existe una iniciativa similar en toda Europa".

En palabras de la decana, la app servirá principalmente para "velar por el respeto y la consideración debida a los abogados en el desarrollo de su profesión, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad para beneficiar a los ciudadanos".

Gumpert también se ha quejado de la situación de la justicia en Madrid, que define de "muy mala, en particular la de las instalaciones, algo que se podría solucionar con la Ciudad de la Justicia". "La situación de sobrecarga de la justicia o las tasas no ayudan a que el clima de trabajo sea mejor", se ha quejado la decana del Colegio de Abogados.

La app, disponible tanto en Google Play como en App Store, posibilitará a los más de 40.000 abogados colegiados comunicar en pocos segundos los distintos problemas que se presenten en su día a día. En palabras de Sonia Gumpert, las principales dificultades que tienen son "el trato desconsiderado, los retrasos en señalamientos, las dilaciones indebidas, los retrasos en pagos o la falta de acceso a autos, entre otras".

Los colegiados también podrán enviar imágenes de las instalaciones que se encuentren en un estado inadecuado y participar en las inspecciones programadas por las principales instituciones del ámbito jurídico. La herramienta incluye además un directorio de los principales órganos jurisdiccionales y un acceso directo a las últimas novedades y noticias del Colegio de Abogados.

El equipo responsable de la aplicación, compuesto por 11 personas, está dirigido por Victoria Espejel, que ha destacado las bondades de la aplicación: "En tan solo veinte segundos un colegiado puede poner una queja". Para Gumpert esto supone un avance tremendo, pues "hasta ahora se reportaban pocos fallos, y ahora se puede hacer en tiempo real muy fácilmente".

Con toda la información recogida en tiempo real, se elaborarán periódicamente informes en los que se plasmarán tanto las deficiencias a corregir como las buenas prácticas. Aunque, según afirma Gumpert, "carece de cualquier tipo de potestad disciplinaria", a partir de las incidencias y buenas prácticas recibidas el Defensor del Abogado realizará un ranking de juzgados y tribunales, que se difundirá a través de la web y a las distintas autoridades, con el objetivo de visibilizar la situación actual de la Administración de Justicia y contribuir a su mejora.

En las fachadas del Colegio de Abogados se han desplegado grandes carteles para dar a conocer también la iniciativa entre los ciudadanos, que podrán participar en encuestas en la misma aplicación.