Padres del British Council exigen a Educación que para entrar en los IES bilingües no sólo cuente la prueba externa

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 18:54

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión AMPA de los 10 colegios públicos con el Programa MEC British Council ha exigido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que no sólo se tenga en cuenta la prueba externa que realizó a los alumnos para evaluar su nivel y no se fije una "nota media" que condicione la continuación de sus estudios bilingües en los Institutos de Educación Secundaria (IES) que el próximo septiembre incorporan el programa español-inglés del Gobierno regional.

En un comunicado, las asociaciones de padres afectados han recordado que el pasado mes de marzo Educación informó a los centros educativos de la realización de una prueba externa de inglés obligatoria a todos los niños de 6º de Primaria, que inicialmente "iba a ser orientadora y finalmente ha sido determinante, selectiva y excluyente en la etapa de Educación Obligatoria".

Los alumnos del programa del Ministerio, que ya realizan una prueba gratuita con el British Council, tuvieron que realizar dicho test, cuyo resultado "ha sido el único elemento que ha tenido en cuenta la Consejería al plantearla como nota de corte, y ha determinado si un alumno debe seguir o no estudiando en una sección bilingüe", ha denunciado.

Entre sus quejas, destacan que dicha prueba de nivel de inglés está preparada para un currículo diferente al que estudian sus hijos en el programa MEC, con lo cual "debe realizarse un esfuerzo adicional y una reprogramación especial en los centros para preparar a los alumnos un mes antes del examen simplemente para poder alcanzar unos resultados los más dignos posibles".

NOTA DE CORTE DE UN 7

Además, aseguran que la Consejería no llegó a informar a los centros educativos de la importancia de los resultados finales de la prueba externa que iba a tener para el futuro de los alumnos, y que desconocían que iba a haber una "nota de corte 'sin qua non'" que finalmente ha sido del 70 por ciento (7).

Es decir, según los padres, todos los alumnos que no hayan superado el examen con una nota igual o superior a la propuesta como corte no tendrán derecho a continuar los estudios en la sección bilingüe de los IES adscritos. Y todo, pese a que, explican, la Orden 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, recoge otra idea.

"El equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimientos de inglés de los nuevos alumnos", reza el punto sobre la admisión.

Los padres señalan que desde el año 2004 hasta ahora, en el caso de la continuidad en Secundaria de los alumnos de British se tenía en cuenta el expediente académico del alumno, la opinión del tutor, de los jefes de estudios de los centros y además la prueba de nivel del British Council. En caso de duda a la hora de tomar la decisión, se realizaba una reunión con los padres y se determinaba lo mejor para el alumno dependiendo tanto como de su nivel académico como de sus destrezas en lengua inglesa.

FALTA DE INFORMACIÓN

Por otro lado, indican que ha existido una "falta total" de información a los padres, lo que ha creado una "tremenda inseguridad y confusión". "No se han publicado los listados oficiales de las calificaciones obtenidas ni establecidos mecanismos básicos y mínimos para poder revisar y reclamar si fuera conveniente dichas calificaciones", añaden.

Ante esto, se preguntan si es constitucional realizar "una prueba de Selectividad" en la etapa de Educación Obligatoria, de qué sirve la opinión de los educadores, docentes, tutores, jefes de estudios, la evaluación continuada o el expediente académico y por qué motivo se les adjudica una nota de corte para aprobar".

Además, critican que dicha nota es de 7 para los alumnos de colegios públicos bilingües y por otro lado la Consejería permite presentarse a realizar la prueba a alumnos de otros centros educativos donde para aprobar y acceder a la sección bilingüe solamente es necesario tener un resultado de (5) en el examen externo.

Por eso, solicitan una rectificación "urgente" de la Consejería, que se cumpla el artículo de la Orden por el que se establece la admisión, t que se dejen sin efecto los resultados de la prueba de nivel externa como único elemento de evaluación, y pase a ser un elemento consultivo y orientador.

Asimismo, exigen que se suprima la nota de corte planteada por la Consejería, que se realice una publicación pública de los resultados de la prueba de nivel externa y se crea un procedimiento de revisión y reclamación de los resultados de la prueba de nivel externa. "Como padres entendemos que los más importante es defender una enseñanza pública bilingüe de calidad en todas las etapas educativas", han concluido.