La sinfonía 'Resurrección' de Mahler abre el próximo fin de semana la temporada de abono de OCNE en Auditorio Nacional

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 17:30

La Orquesta celebra los aniversarios del nacimiento y fallecimiento del músico checo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los pilares de la programación de esta temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) será la conmemoración de dos aniversarios referidos al compositor Gustav Mahler (1860-1911): el 150 aniversario de su nacimiento, en 2010, y el centenario de su muerte, que se cumplirá en 2011. 'Resurrección', la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler, es el primero de los 24 programas que conforman la nueva temporada de abono de la OCNE, cuya apertura (los próximos días 2, 3 y 4 de octubre, en el Auditorio Nacional) forma parte de la celebración de los 'Aniversarios Mahler'.

Esta celebración se convierte en el proyecto denominado 'Aniversarios Mahler' y que abarcará tres temporadas, a lo largo de las cuales la OCNE va a ofrecer la integral de su obra para orquesta.

El titular de la Orquesta Nacional de España (ONE), Josep Pons, dirigirá a la OCNE en los tres conciertos inaugurales acompañado por la soprano Isabel Monar y la mezzo Anna Larson.

CONCIERTOS, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

La presente temporada dedica su apertura y cierre a Mahler, con sus Segunda y Novena Sinfonías respectivamente, además de una selección de las canciones del álbum 'El cuerno maravilloso del muchacho', en febrero.

El nuevo curso abordará también las conexiones entre música y naturaleza (con 15 programas de abono), además de ofrecer carta blanca al compositor español Cristóbal Halffter (con conciertos sinfónicos, de cámara, conferencias, proyecciones, exposiciones y la edición de un libro).

La conmemoración del centenario del artista en 1960 está centrada sobre todo en las dos ciudades (Viena y Nueva York) en las que Mahler había ejercido sus dos últimas grandes titularidades musicales. Dichas celebraciones reactivaron el interés internacional en la figura del compositor, bastante olvidado tras dos guerras mundiales.

EL NACIMIENTO DEL CORO

Durante las temporadas 1971/72 y 1972/73, la Orquesta Nacional de España programó, de la mano de Rafael Frühbeck de Burgos, el

ciclo completo de las Sinfonías. Varias de las obras recibieron entonces su primera interpretación española, entre ellas la Sexta Sinfonía (traducción de Antal Dorati); la Novena (con el entonces joven Michael Tilson Thomas); la Décima, en la versión de Deryck Cooke (con otro entonces joven maestro, Eliahu Inbal), y las imponentes Segunda y Octava con el mismo Frühbeck como oficiante.

Casi cuatro décadas después del ciclo de los 70, la Orquesta y Coro Nacionales repiten su incursión mahleriana, recordando que el coro (entonces con denominación de Coro de la Escuela Superior de Canto) nació de la mano de Lola Rodríguez de Aragón precisamente con 'Resurrección'.