Un total de 111 menores ingresaron desde 2007 en un centro de internamiento regional por maltratar a sus padres

La tasa de reincidencia ha caído un 29 por ciento en el último año tras la apertura de un centro específico para tratar estos casos

Un novedoso sistema de videoconferencia en los centros de régimen cerrado permitirá al juez comunicarse con el menor

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:09

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 menores de la región han ingresado desde 2007 en el centro de internamiento especializado en maltrato familiar abierto por la Agencia para la Reeducación y la Reincidencia del Menor Infractor, dependiente de la Comunidad de Madrid, para tratar de manera individual al menor y a su entorno familiar.

Se trata del centro 'El Laurel' en el que los chavales permanecen en régimen cerrado, semiabierto y abierto con profesionales que se centran en atender esta problemática. En total, 80 menores denunciados por violencia doméstica ingresaron en 2007, cifra a la que habría que sumar los 31 que han internado en 2008.

'El Laurel' desarrolla los llamados Grupos de Convivencia que permiten ejecutar medidas de alejamiento con una familia, persona o grupo para que el menor se conciencie sobre la actuación que debe tener en su propio hogar. Este programa incluye también grupos terapéuticos con todos los miembros del grupo familiar para analizar la posible disfuncionalidad que puede existir.

Gracias a ello, la tasa de reincidencia ha caído un 29 por ciento, pasando de un 30 por ciento a un 1 por ciento en 2008. "Una buena intervención hace que la reincidencia se reduzca de manera significativa". Así lo afirmó la directora de la Agencia del Menor Infractor, Carmen Balfagón, en la rueda de prensa en la que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hizo balance de la actuación realizada el pasado año, desgranando las novedades que se prevén implantar en los 13 centros desplegados en la Comunidad de Madrid, que en 2007 atendieron a 920 jóvenes.

BAJA LA REINCIDENCIA

La buena actuación de la Agencia del Menor se traduce en que la reincidencia en el total de delitos ha caído 6 puntos, pasando del 17 por ciento al 11 por ciento. El 42 por ciento de los que volvieron a delinquir eran españoles, mientras que el 58 por ciento eran extranjeros. Es decir, dos de cada tres procedían de otros países, incluyendo el ámbito comunitario. De los 920 jóvenes, 390 eran españoles, 247 latinoamericanos, 145 magrebíes, 112 europeos, 10 no comunitarios y 15 de otras procedencias.

Según Granados, el perfil del menor que vuelve a delinquir es varón, de nacionalidad española, de 17 años e internado por robo con violencia e intimidación. La reincidencia en este tipo delictivo se situó en un 52 por ciento, si bien en 2003 alcanzó un 64 por ciento. En total, 486 menores cumplen medidas de internamiento por este delito, seguido de robo con fuerza (95) y maltrato o violencia doméstica (82).

El descenso del número de chicos que ingresan en los centros queda reflejado en la evolución de las cifras. La Agencia atendió a 957 jóvenes en 2005; a 1.028 en 2006; y a 920 en 2007. Pese a esta reducción, un total de 5.300 menores se mantienen en situación de libertad vigilada.

Según el consejero, "la labor desarrollada por la Agencia está siendo vital para conseguir reeducar e integrar socialmente a los menores, a través de profesionales que día a día trabajan para cumplir este importante objetivo".

OTROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Además, los centros de la Agencia cuentan con otros programas de intervención, como aquellos dirigidos a chicas infractoras embarazadas o con hijos menores de 3 años. La ayuda se dirige también a jóvenes que tienen problemas con las drogas. Aunque la Ley de Responsabilidad Penal del Menor contempla la necesidad de que el menor se someta voluntariamente a una terapia, en los centros incluyen programas en este sentido que no requieren de su conformidad.

Una de las novedades más destacables que se pondrá en marcha el próximo mes es la implantación de un sistema de videoconferencia en los centros de régimen cerrado. Esta medida, que es pionera en España, permitirá al juez comunicarse con el menor para realizar un seguimiento en su evolución.

Entre las nuevas propuestas figura la puesta en marcha de dos talleres laborales en el Centro de Internamiento de régimen cerrado Teresa de Calcuta, ubicado en Brea de Tajo, con la implantación de una panadería productiva en colaboración con empresarios del sector y un centro de jardinería.

La Agencia también dedica especial atención al fenómeno de las bandas juveniles de origen latino. En concreto, Granados adelantó que se firmará un acuerdo con el colegio de psicólogos de Madrid y con la Universidad Autónoma para mejorar los protocolos de actuación sobre los chicos que pertenezcan a grupos organizados delictivos. Así, el personal de los centros recibirán un monográfico

Además, se suscribirán convenios con equipos deportivos para mejorar la formación de los menores en estas disciplinas y con la Cruz Roja para enseñar primeros auxilios al personal de los centros.

Contenido patrocinado