De los Mozos urge a que España se "ponga las pilas" para seguir siendo el octavo productor mundial

José Vicente de los Mozos
RENAULT - Archivo
Publicado 08/05/2018 14:07:44CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente del consejo de administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha urgido a que España se "ponga las pilas" si quiere seguir siendo el octavo país productor de vehículos a nivel mundial.

De los Mozos también ha denunciado que el coche eléctrico no avanza porque el usuario no tiene confianza, ya que, por ejemplo en Madrid hay 400 puntos de recarga y en París 12.000.

"El sector de la automoción atraviesa un paradigma muy interesante, ya que en las grandes ciudades los usuarios demandarán movilidad y en las pequeñas, o pueblos, será donde se sigan comercializando vehículos", ha señalado en declaraciones a la 'Cadena COPE', recogidas por Europa Press.

Por otro lado, ha asegurado que el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, es un referente en el mundo de la automoción y que es el "Fernando Alonso de los directivos".

De los Mozos destacó que Ghosn fue capaz de ver un modelo de organización "muy interesante" para las tres firmas. "Sin haber una fusión, trabajamos como si fuésemos una, aprovechando las máximas sinergias", señaló en

Al mismo tiempo, ensalzó el trabajo que desempeña la fábrica de Renault en Palencia y aseguró que Castilla y León es la primera comunidad autónoma automovilística de España, "por delante de Cataluña", y tierra donde se "vive" del automóvil.

"Renault fue pionera en lo que respecta a los planes de competitividad. En uno de los momentos más difíciles que atravesaba el país, al borde del rescate (financiero), Renault presentó su segundo plan industrial", apuntó el directivo.

En este contexto, resaltó que España es el segundo país de implantación de la firma gala después de Francia y que sus factorías nacionales están a "pleno rendimiento", fabricando 570.000 coches al año, más de 1,6 millones de motores y más de un millón de cajas de velocidades.

Renault emplea en España a 14.000 personas de manera directa y tiene una cifra de negocio de 8.000 millones de euros, que ascienden a 10.5000 millones si se suma la facturación de Nissan y Renault.

Por otro lado, como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explicó que es momento de que la industria automovilística nacional haga distintos cambios, que pasan por fomentar una fiscalidad 'verde', que fomente la compra de vehículos alternativos, y por aumentar la inversión en competitividad, entre otros puntos.

Asimismo, subrayó la necesidad de que se produzca una renovación del parque automovilístico español, el más antiguo de Europa Occidental con 14 años de media.