Actualizado 25/01/2013 21:10

El nuevo Plan PIVE tendrá un impacto sobre la economía de más de 2.000 millones

Planta De Opel En Figueruelas (Zaragoza)
OPEL ESPAÑA


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan PIVE de ayudas a la compra de automóviles tendrá un impacto sobre la economía española de más de 2.000 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a las que ha tenido acceso Europa Press.

Estos 2.000 millones de euros se suman a los 930 millones en los que la patronal de fabricantes ha cifrado el impacto económico del primer Plan PIVE, en vigor desde el 1 de octubre de 2012 hasta el pasado 10 de enero, cuando se agotaron sus fondos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes en Santiago de Chile la decisión de prorrogar el Plan PIVE y de poner en marcha otro programa de incentivos para vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas.

El Plan PIVE inicial, que contó con 75 millones de euros de presupuesto, ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos.

En cuanto a la actividad de la industria española, gracias al primer PIVE se ha elevado la producción de coches en 26.000 unidades, de las que 6.000 aproximadamente han correspondido a demanda nacional.

Por lo que respecta al impacto medioambiental, el achatarramiento de 75.000 coches con más de 17 años de antigüedad media y su sustitución por vehículos nuevos ha reducido un 45% el consumo de carburante, con un ahorro estimado de 60 millones de euros, y ha recortado un 52% las emisiones de CO2.

Otros sectores beneficiados por el programa, según Anfac, son el reciclado o las financieras de marca, que han asumido el papel de los bancos y alcanzan una cuota del 61%, el doble que en 2007, con el 85% de las solicitudes de crédito aprobadas y con una morosidad muy inferior a la del conjunto del sector financiero.