Publicado 24/03/2015 18:50

UGT atribuye al diálogo social que las plantas españoles sean las mejor preparadas para recibir modelos

Mariano Cerezo
MCA-UGT

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de MCA-UGT, Mariano Cerezo, ha asegurado que el diálogo social entre sindicatos y los fabricantes de automóviles ha posibilitado que las plantas españolas sean las mejor preparadas en la carrera de nuevas asignaciones de modelos.

Cerezo explicó que el éxito del sector del automóvil en España tiene su origen en la relación entre organizaciones sindicales y marcas de automóviles y señaló que el sistema de relaciones laborales que tiene el sector cuenta con la negociación colectiva como "arma más valiosa".

Así, señaló que este sistema es el que, al contrario que la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ha permitido que las plantas españolas se encuentren en buena disposición para recibir la adjudicación de la producción de nuevos modelos. "El éxito del sector es el éxito del diálogo social y de un compromiso sindical de futuro", añadió.

Asimismo, Cerezo apuntó que la situación de la automoción representa una excepción en el conjunto del país, puesto que se han negociado acuerdos colectivos que garantizan el presente y el futuro del empleo y la inversión en las factorías nacionales.

El secretario federal de MCA-UGT resaltó que estos logros se han conseguido a pesar de que España no cuenta con ninguna empresa multinacional. "Da la sensación de que nadie se acuerda ya de los sacrificios que los trabajadores de nuestras plantas realizaron, y muchos de ellos siguen realizando, para que alcanzaran unos acuerdos que hoy en día son ejemplo de diálogo y concertación en unos momentos en que echamos en falta el entendimiento entre las partes en muchos otros sectores económicos", subrayó.

Cerezo recordó que en 2011 casi todas las plantas de vehículos nacionales estaban amenazadas por recortes y expedientes de regulación de empleo y señaló que MCA-UGT se planteó una estrategia de recuperación del diálogo social, de la competitividad de las plantillas, de la negociación de todos lo relacionado con las relaciones laborales y de preparar a las plantillas para abordar su futuro con garantías.

Gracias a ello, indicó que en la actualidad hay "muy buenas perspectivas" en el sector del automóvil, gracias a los acuerdos que el sindicato propició y resaltó que ahora es el momento de recoger los beneficios de los esfuerzos realizados.

Leer más acerca de: