Cada año se diagnostican unos 3.000 nuevos casos de ictus en Murcia

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 17:35

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

En España se diagnostican cada año alrededor de 200 nuevos casos de ictus por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en Murcia más de 3.000 personas padecen esta enfermedad cada año. De ellos, se estima que un 25 por ciento se da en personas que padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia más común que multiplica por cinco el riesgo de padecer ictus.

La importancia de prevenir el infarto cerebral en estos pacientes ha sido el objetivo principal del encuentro científico 'Reunión Vascular del Sureste', celebrado recientemente en Murcia y que ha reunido a alrededor de 100 neurólogos de Murcia, Albacete, Alicante y Baleares.

"Hace 20 años, de cada 100 ictus, 15 se producían por fibrilación auricular, y en estos momentos se calcula que estamos cerca de los 25 casos por cada 100", explica el doctor Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete, para quien la prevención del ictus en estos pacientes es esencial debido a que "tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer un ictus que una persona que no tiene FA".

"Los neurólogos trabajamos en el escenario de atender al paciente cuando ya ha tenido un ictus, por lo que el uso del tratamiento anticoagulante tiene como objetivo prevenir nuevos infartos cerebrales", afirma el doctor Segura", comenta. En la jornada, se ha puesto de manifiesto el beneficio de los nuevos anticoagulantes orales frente a la anticoagulación clásica que estos pacientes recibían hasta ahora.

Para este escenario, explica, el margen de beneficio de los anticoagulantes de acción directa sobre la anticoagulación clásica "es todavía mayor, debido a determinadas ventajas como la comodidad de uso", asegura el doctor Tomás Segura, si bien destaca que "los beneficios son sobre todo de seguridad, porque disminuye mucho la posibilidad de tener una hemorragia cerebral".

Otro de los temas fundamentales tratados en la reunión es la reciente demostración del beneficio de las técnicas de extracción mecánica de trombos como tratamiento en la fase aguda del infarto cerebral. Hasta la fecha, recuerda Segura, "cuando una persona tenía un infarto cerebral estaba probada la eficacia en ensayos clínicos del tratamiento trombolítico por vía intravenosa, pero los neurólogos sabemos que hay trombos tan grandes que tienen muy pocas probabilidades de romperse".

Desde hace ya algunos años "se están utilizando las técnicas de extracción mecánica de trombos a través de un catéter, pero no se había probado mediante ensayos clínicos, hasta ahora", afirma el doctor Segura que asegura que, durante la jornada, se ha puesto de manifiesto que "es una técnica eficaz, y es además segura".

El principal reto en esta área, según el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete, es ser capaces de "optimizar costes y ser eficientes", lo que pasaría por "crear centros de referencia de ictus en los que se ponga en marcha esta técnica".

Durante la jornada, los neurólogos asistentes han podido además debatir casos clínicos de alta complejidad, para llegar a determinar la mejor actuación para cada paciente.

Leer más acerca de: